45.816 personas tienen derecho al voto en las elecciones locales y autonómicas en Alcoy
Entre las novedades, las personas que votaban en el Centro Social Ensanche de la calle Isabel La Católica tendrán que acudir a la nueva dirección del Centro, en la calle Escultor Peresejo, 32
También votarán en esa misma dirección los electores que anteriormente votaban en el Hogar Residencia El Teix, en la avenida de La Alameda Camilo Sesto
Los comicios locales y autonómicos del próximo 28 de mayo contarán en Alcoy con 21 colegios electorales donde alcoyanas y alcoyanos podrán votar desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas de manera ininterrumpida.
Además de elegir a sus representantes autonómicos, la ciudadanía decidirá también quiénes son las 25 personas que esta legislatura conformarán la Corporación local. En total, los 45.816 electores registrados podrán depositar su voto en las 176 urnas distribuidas en las 88 mesas de los colegios electorales de la ciudad.
Ese mismo domingo, desde las 8 de la mañana y hasta que cierren los colegios, se podrá llamar al teléfono 965537103 para consultar en qué colegio y mesa se puede ejercer el derecho al voto. El teléfono se suma a la aplicación que también está disponible para consultar esta misma información https://www.alcoi.org/censo/. Además, ese mismo día se podrá consultar la distribución de electores por mesa a través de un código QR, una innovación que se introduce para salvaguardar la protección de datos.
Tal y como ya ocurrió en las últimas elecciones y con el fin de facilitar el acceso a la ciudadanía, siete mesas electorales disponen de una nueva ubicación que se mantiene en estos comicios. Se trata de algunas de las mesas que estaban ubicadas en el Colegio Santa Anna y que han pasado al Centre Cervantes Jove (c/ Els Alçamora, 1). En concreto son la 41U - 42A - 42B - 42C - 48A - 48B. Recordar también que para acercar las urnas a los votantes, el Distrito 2, Sección 3, se ha subdividido en dos, quedándose una mesa donde estaba ubicada que es en la AVV Font Roja (El Camí, 40), y la otra en el Campus de Alcoi UPV (Pl. Ferrándiz y Carbonell,1). En ambas, se votará por proximidad. La mesa que ha cambiado es la 2-3-A.
Por otra parte, las personas que votaban en el Centro Social Ensanche de la calle Isabel La Católica(en las mesas 6-1-A, 6-1-B, 6-3-A y 6-3-B) tendrán que acudir a la nueva dirección del Centro, en la calle Escultor Peresejo, 32. También votarán en esa misma dirección los electores asignados a las mesas 6-4-A y 6-4-B, que anteriormente votaban en el Hogar Residencia El Teix, en la avenida de La Alameda Camilo Sesto.
Durante toda la jornada, funcionarios locales trabajarán para que las elecciones puedan realizarse con normalidad en nuestra ciudad, así como representantes de la administración y auxiliares que se encargarán de ofrecer información a los electores, garantizar que se cumplen todos los requisitos, solucionar incidencias y pasar los datos de participación y de escrutinio al centro de datos. Todos ellos estarán acompañados de un centenar de policías nacionales y locales, por turnos, presentes en los espacios habilitados para ejercer el voto, además de hacer rondas por la ciudad.
Por otro lado, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública coordinan con Cruz Roja Española un servicio de Ambulancias y Transporte Adaptado que acompañará y trasladará a personas enfermas o dependientes a los correspondientes colegios electorales y que garantizará también su retorno a hospitales, residencias o domicilios. Para poder acceder a este servicio, es imprescindible remitir un impreso a la dirección de correo electrónico: eleccionescv@cruzroja.es en el que se especificará el nombre y apellidos del paciente, su ubicación en el Centro, el lugar a donde debe acudir a votar (Colegio, localidad, dirección), así como alguna necesidad específica en su movilidad (silla ruedas, aparato respiratorio, etc). El plazo límite para la remisión de solicitudes será hasta el día 25 de mayo a las 15:00 horas. Fuera de este plazo no se atenderá ninguna solicitud.
Por último, el personal de Correos repartirá en las mesas el voto por correo y las brigadas de servicios y mantenimiento eléctrico estarán pendientes de solucionar cualquier incidencia y de retirar el material electoral una vez se cierran los colegios para que el lunes 29 de mayo los centros vuelvan, con normalidad, a su actividad.