elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

446.323 personas tienen derecho al voto en las elecciones europeas y locales en Alcoy

446.323 personas tienen derecho al voto en las elecciones europeas y locales en Alcoy
  • Como novedad, el domingo a partir de las 8 de la mañana, habrá un teléfono gratuito, 900750070, que se suma a la aplicación para consultar en qué colegio y mesa hay que votar

MÁS FOTOS
446.323 personas tienen derecho al voto en las elecciones europeas y locales en Alcoy - (foto 2)

Alcoy termina hoy la campaña electoral, la segunda en pocos meses, y  durante la jornada se dejarán preparados los 21 colegios de la ciudad en los que las alcoyanas y alcoyanos podrán votar el próximo domingo, 26 de mayo, desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas de manera ininterrumpida. Tanto los colegios como las 88 mesas electorales con un total de 176 urnas se mantienen igual que en las elecciones estatales y autonómicas del 28 de abril, y solo aumenta el número de electores. 202 ciudadanos más podrán ejercer su derecho al voto, ya que en estas elecciones, los extranjeros que cumplen una serie de requisitos, y que han manifestado su voluntad de votar en el plazo establecido, también podrán participar.

Como principal novedad, en estos comicios, el domingo desde las 8 de la mañana y hasta que se cierran los colegios, habrá un teléfono gratuito, 900750070, para consultar en qué colegio y mesa se puede ejercer el derecho al voto. El teléfono se suma a la aplicación que también está disponible para consultar esta misma información https://www.alcoi.org/censo/.

Las alcoyanas y alcoyanos, este domingo 26 de mayo, además de elegir sus representantes europeos, 54 diputados en total se eligen en España, también decidirán quién son las 25 personas que esta legislatura formarán la Corporación local. En los anteriores comicios de 2015, en Alcoy se depositaron un total de 32.459 papeletas destinadas a elegir la corporación local, con un índice de participación del 68,88%.
Serán la undécima vez que los ciudadanos de la ciudad de los puentes acuden a las elecciones municipales, ya en democracia, desde aquel 3 de abril de 1979. Al mismo tiempo, será la octava ocasión en que eligen a sus diputados europeos desde que, el 10 de junio de 1987, los españoles lo pudimos hacer por primera vez como miembros de la Unión Europea.

Hay que destacar que, en las pasadas elecciones del 28 de abril, con el fin de facilitar el acceso a los votantes, se cambiaron de ubicación 7 mesas electorales que continúan en estas elecciones. Son las mesas ubicadas al Colegio Santa Anna que han pasado al Centre Cervantes Jove (c/ Els Alçamora, 1). Son la 41U - 42A - 42B - 42C - 48A - 48B. Para acercar las urnas a los votantes, el Distrito 2, Sección 3, se ha subdividido en dos, quedándose una mesa donde estaba ubicada que es a la AVV Font Roja (El Camí, 40), y la otra en el Campus de Alcoi UPV (Pl. Ferrándiz y Carbonell,1). En ambas, se votará por proximidad. La mesa que ha cambiado es la 2-3-A.

«Esperamos que sea una jornada tranquila y participativa, y que, una vez más, las alcoyanas y alcoyanos, de manera democrática, digan con su voto el futuro que quieren para Europa y para su ciudad», ha declarado la regidora de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano.

Un centenar de funcionarios locales trabajarán para que las elecciones puedan realizarse con normalidad en nuestra ciudad. Unos 30 representantes de la administración y 6 auxiliar están encargados de dar información a los electores, garantizar que se cumplen todos los requisitos, solucionar incidencias y pasar los datos de participación y de escrutinio al centro de datos. Todos ellos, acompañados de unos 100  policías, nacionales y locales, por turnos, que estarán presentes a los espacios habilitados para ejercer el voto además de hacer rondas por la ciudad.

Por otro lado, trabajará personal sanitario para trasladar a los enfermos que lo han solicitado hasta los colegios, y el personal de «Correos» repartirá en las mesas el voto por correo. En total, más de 800 personas han ejercido su voto por correo en estas elecciones. También las brigadas de servicios y mantenimiento eléctrico estarán pendientes de solucionar cualquier incidencia y de retirar el material electoral una vez se cierran los colegios para que mañana los centros vuelvan, con normalidad, a su actividad.

El escrutinio de las elecciones europeas será el que se realizará en primer lugar por lo que, hasta pasadas las diez de la noche, no es espera que se tenga datos de los resultados electorales de los comicios locales. 

Subir