elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un alcoholímetro antiarranque: el nuevo dispositivo que la DGT obligará a instalar en los vehículos

Un alcoholímetro antiarranque: el nuevo dispositivo que la DGT obligará a instalar en los vehículos
  • Será obligatorio a partir de julio de 2022 para los vehículos destinados al transporte de pasajeros y mercancías y no se descarta en un futuro ampliarlo a los particulares

La Dirección General de Tráfico tiene previsto instalar un nuevo dispositivo en los vehículos a partir de julio de 2022. Se trata de un alcoholímetro antiarranque que bloquea el coche en caso de que el conductor sobrepase los límites. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el número de víctimas mortales en las carreteras.

El nuevo dispositivo será obligatorio para los vehículos destinados al transporte de pasajeros y mercancías, como autobuses y camiones. Para los que la tasa máxima de alcohol permitida se encuentra en 0,3 g/l y 0,15 mg/l. Un tope que de ser sobrepasado está penado desde 500 euros y 4 puntos del carnet hasta considerarse un delito penal con cárcel de tres a seis meses.

Sin embargo, la UE quiere que haya una preinstalación del alcoholímetro antiarranqueen todos los turismos para el 2022. Este dispositivo no llevará incluido aún el sistema de medición de la cantidad de alcohol en aire aspirado y constará únicamente de la conexión al sistema de arranque.

El sistema Alcolock, que así es como se llama, analiza las concentraciones de alcohol en aire respirado y va conectado directamente al arranque del vehículo de forma que no se permite la puesta en marcha si los límites dados superan los marcados legalmente o si el conductor se niega a usarlo.

El conductor sopla en el dispositivo y se recogen sus datos de alcohol en aire espirado. Si la tasa es superior a la permitida el vehículo no arrancará.

Subir