elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ROBOS RESTAURANTES PATACONA Y PORT SAPLAYA

VIDEO | Oleada de robos en restaurantes de La Patacona y Port Saplaya

Oleada de robos en restaurantes de La Patacona y Port Saplaya
Oleada de robos en restaurantes de La Patacona y Port Saplaya
  • Se investiga al posible autor, que habría cometido hasta veinte robos en estos restaurantes, entrando en algunos más de una vez

MÁS FOTOS
VIDEO | Oleada de robos en restaurantes de La Patacona y Port Saplaya - (foto 2)

Los restaurantes de La Patacona y Port Saplaya llevan meses sufriendo robos en sus locales. ¿El modus operandi? Siempre el mismo: un hombre encapuchado entra de madrugada en los locales, forzando ventanas, persianas o puertas. Una vez dentro, se hacía con el dinero de la caja registradora. La continuidad de los robos era tal, que un mismo comerciante fue víctima del delito hasta en dos ocasiones y se han contado hasta una veintena de robos. La Guardia Civil de Valencia finalmente ha localiza al presunto responsable, confirman fuentes de la Benemérita.

El primer hecho delictivo tuvo lugar la madrugada del día 1 de septiembre de 2022, cuando el propietario de un conocido local de hostelería de la localidad de Alboraya, ubicado en la Patacona, zona limítrofe con Valencia, denunció que habían accedido a su local, en la madrugada de ese mismo día, tras haber forzado una de sus ventanas para, finalmente, sustraer la recaudación diaria existente en la caja registradora.

A partir de esta fecha, y de forma repentina y continuada, la Guardia Civil empezó a recibir numerosas denuncias de propietarios de diferentes locales comerciales y de hostelería, ubicados tanto en el casco urbano de la localidad de Alboraya, como en la zona costera de la misma localidad, como son Port Saplaya y La Patacona.

Fue entonces cuando la Guardia Civil de Valencia dio comienzo a la Operación ‘REBULON’ ante el incremento de denuncias recibidas. El modus operandi de los autores era el siguiente: tras forzar la persiana y puerta de acceso al local o una de sus ventanas, accedían a su interior, se dirigían directamente a la caja registradora, sustrayendo el cajón de recaudación diaria del dinero en efectivo. La continuidad de los robos era tal, que un mismo comerciante fue víctima del delito hasta en dos ocasiones.

Tras una complicada investigación en la que se realizó el visionado de numerosas cámaras de vigilancia, se obtuvieron fotogramas donde el autor siempre aparecía tapado con una capucha, lo que dificultaba su identificación; sin embargo, los agentes se dieron cuenta de un detalle en el autor que fue clave para su identificación.

Simultáneamente a la labor de investigación, se intensificaron de forma continuada los controles de personas en aquellos lugares próximos y, de forma muy especial, en la zona en la que se estaban produciendo los robos.

Tras numerosas gestiones con resultado negativo para la localización del autor de los hechos, los agentes de la Guardia Civil de Valencia comprobaron que el autor estaba interno en prisión, en el Centro Penitenciario de Picassent, después de haber cometido múltiples robos en Alboraya, por lo que la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar el pasado 24 de febrero de 2023 para imputarle los hechos delictivos cometidos antes de su ingreso en prisión.

El autor, un hombre de 43 años y de nacionalidad española, cuenta con numerosos antecedentes policiales por hechos similares a los que se imputan, pudiendo estar implicado en hasta en 20 robos con fuerza en las cosas y un 1 delito de hurto, en locales, cometidos en la localidad de Alboraya (V). Sin embargo, por el momento, se le imputan 10 delitos de robo con fuerza en las cosas.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Moncada.

Subir