elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las nuevas estaciones subterráneas de Alboraya de Metrovalencia reciben 89.731 clientes en un mes

Las nuevas estaciones subterráneas de Alboraya de Metrovalencia reciben 89.731 clientes en un mes - (foto 1)
  • El aumento de cancelaciones con respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del 16,65 por ciento

  • Alboraya-Palmaret, con 49.599 validaciones, se perfila como la preferida por los alborayenses

  • Las nuevas terminales cuentan con los más avanzados equipamientos de accesibilidad

MÁS FOTOS
Las nuevas estaciones subterráneas de Alboraya de Metrovalencia reciben 89.731 clientes en un mes - (foto 2)
Cuando se cumple un mes desde la inauguración de las estaciones subterráneas de la Línea 3 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a su paso por Alboraya (Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó), 89.731 clientes ya han hecho uso de ellas, lo que supone un aumento en las cancelaciones del 16,65 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento está en consonancia con el que viene experimentado la red de Metrovalencia que el año pasado registró más de 68 millones de viajeros lo que supuso un incremento del 2,35 por ciento en relación a los registros de 2009.

La instalación de Alboraya-Palmaret se perfila como la preferida por los alborayenses, con 49.599 validaciones, mientras que la de Alboraya-Perís Aragó registra el mayor aumento con respecto a 2009, con 27.140 clientes más.

La Generalitat inauguró el pasado 12 de diciembre las dos estaciones subterráneas de Metrovalencia del término municipal de Alboraya, con lo que se cumplía una reivindicación histórica de la localidad limítrofe con Valencia. Ese día, las estaciones en superficie de Metrovalencia de Palmaret y Alboraia dejaron de funcionar y fueron sustituidas, respectivamente, por las actualmente soterradas Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó.

Las obras, que dieron comienzo en marzo de 2006 tuvieron un presupuesto de 70 millones de euros, incluidos los trabajos de reordenación urbana. La actuación consistió en el soterramiento de la línea de ferrocarril, a su paso por Alboraya, mediante una traza, ejecutada en vía doble en su totalidad, que partió de las Cocheras de Hermanos Machado, discurrió por las calles Valencia y Canonge Julià, accedió a superficie en las inmediaciones del cementerio y confluyó con la rasante actual en un punto próximo al puente sobre el barranco del Carraixet, junto a la divisoria municipal entre Alboraya y Almàssera.

Además, con la ejecución de estas obras desaparecieron los tres pasos a nivel existentes en el Alboraya, y quedó liberada del trazado ferroviario la actual travesía, integrada por las calles Juli Just y Canonge Julià, que se han recuperado como viario público.

Avanzados equipamientos de accesibilidad
Las nuevas estaciones subterráneas de FGV de su red de Metrovalencia, Alboraya- Palmaret y Alboraya-Peris Aragó, disponen de los más avanzados equipamientos de accesibilidad.

Además de las escaleras automáticas y ascensores con las que están dotadas las estaciones subterráneas de la red de Metrovalencia (excepto la de Safranar que todavía no cuenta con ascensores, aunque los trabajos para su implantación están avanzados), las nuevas estaciones están equipadas con plataformas especiales para el acceso a las unidades de los usuarios en sillas de ruedas, bandas sonoras para facilitar el tránsito de invidentes y personas con dificultades de visión, dispositivos para favorecer la comunicación de las personas con problemas auditivos y áreas especiales de rescate asistido.

Plataformas para sillas de ruedas
Uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, es el problema que los viajeros en silla de ruedas se ven obligados a afrontar para salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad. Las ruedas delanteras de muchas de estas sillas tienen un radio muy pequeño y una gran capacidad de giro, por lo que sus usuarios pueden quedar encajados entre el tren y el andén.

Para solventar este problema, FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias del Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte. Se trata de plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades.

Sistemas de audición
Las nuevas estaciones de Alboraya- Palmaret y Alboraya-Peris Aragó se han equipado, además, con un dispositivo que mejora la comunicación con las personas con problemas auditivos. Este nuevo sistema de inducción magnética permite acercar y mejorar la señal a los usuarios que portan prótesis auditivas.

El sistema de inducción magnética (bucle magnético) mitiga el ruido ambiente y salva las dificultades que impone la distancia con el interlocutor, evitando interferencias y solventando problemas de audición. Para el uso de este sistema, los audífonos disponen de la “bobina telefónica”, indicada por la posición T o M/T.

Con esta medida, se facilita de manera notable la comunicación de las personas con audífono, pues la sintonía del audio se hace a través de este canal magnético, evitando la distorsión que les produce la interfonía convencional.

Dispositivos para invidentes
Al objeto de facilitar la accesibilidad de los invidentes y personas con problemas de visión, las nuevas estaciones disponen en el piso de bandas especiales, con distintos grados de rugosidad en su superficie, que sirven de guía y señalizan los recorridos a realizar para poder acceder a las zonas principales de la estación: taquillas, ascensores, escaleras automáticas, máquinas automáticas de expendición de billetes, andenes, etc.

Áreas especiales de rescate
Las nuevas estaciones subterráneas de Alboraya están equipadas con áreas especiales de rescate asistido emplazadas en las salidas de emergencia de los andenes. Estás áreas con acceso directo a la vía pública, están separadas del andén por puertas especiales antiincendios y están equipadas zonas de apoyos isquiáticos para personas de movilidad reducida.

Las áreas de rescate cuentan, asimismo, con cámaras e interfonos de contacto directo con el Puesto de Mando de la red de Metrovalencia.

Unos equipos especiales mantienen estas áreas con una presión más baja que los andenes a fin de evitar la entrada de humos cuando se abren las puertas.

 

Subir