25 de noviembre de 2020 25/11/20

La EMTRE recoge casi 40.000 kilos de plásticos agrarios en l’Horta Nord en un mes

La EMTRE recoge casi 40.000 kilos de plásticos agrarios en l’Horta Nord en un mes - (foto 1)
  • El programa piloto se amplía también al ecoparque de Alboraia

MÁS FOTOS
La EMTRE recoge casi 40.000 kilos de plásticos agrarios en l’Horta Nord en un mes - (foto 2)
La EMTRE recoge casi 40.000 kilos de plásticos agrarios en l’Horta Nord en un mes - (foto 3)
La EMTRE recoge casi 40.000 kilos de plásticos agrarios en l’Horta Nord en un mes - (foto 4)

El ecoparque fijo de Alboraia se une al programa piloto de recogida de plásticos agrarios que a finales de julio se puso en marcha en los ecoparques de Meliana y Massamagrell y que, en su primer mes de funcionamiento, ha recogido cerca de 40.000 kilos de este material que los agricultores utilizan para hacer invernaderos o proteger frutas y verduras. El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha declarado que “hemos solventado una reivindicación histórica de muchos municipios de l’Horta, con fuerte tradición agraria”.

El programa piloto entró en funcionamiento el pasado 27 de julio en los ecoparques fijos de Meliana y Massamagrell y, hasta el momento, se han computado 128 entradas y 38.335 kilos de plásticos recogidos. El ecoparque fijo de Meliana ha concentrado el 90% de las entradas de material y de los residuos depositados. Lunes y viernes entre las nueve y las once de la mañana son los días y las horas con más visitas a los ecoparques para depositar este tipo de productos. Por contra, los depósitos son residuales en horario de tarde.

Los agricultores que depositan este tipo de materiales para su tratamiento provienen básicamente de las poblaciones de l’Horta Nord. Son más usuales los visitantes de Alboraia, Almàssera, Meliana, Foios,

Massamagrell y Puçol, aunque también se han detectado entradas de agricultores de la ciudad de València.

El ecoparque de Alboraia se une al programa

El programa está operativo desde finales de julio en los ecoparques de Meliana y Massamagrell. Desde el pasado 1 de septiembre, Alboraia se une a la experiencia piloto con un contenedor en su ecoparque fijo. La inclusión de Alboraia se produce a petición del propio ayuntamiento de la localidad, que se dirigió a la EMTRE para solicitar la participación de su ecoparque. La petición del Ayuntamiento ha sido atendida por la entidad y notificada ya al consistorio.

El coste del proyecto piloto correrá íntegramente a cargo de la EMTRE aunque no se trata de un residuo domiciliario urbano. El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana habilita a las entidades dedicadas a la gestión de residuos a iniciar proyectos piloto y en pruebas para fomentar la proximidad del ciudadano al tratamiento y reciclaje de residuos, como es este caso.

Esencia agraria de la comarca

El programa destina un contenedor de reciclaje de los ecoparques de Alboraia, Meliana y Massamagrell para el almacenaje de este tipo de materiales. Los plásticos agrarios, que habitualmente se utilizan como manta para proteger los cultivos del frío o del ataque de plagas, se gestionarán posteriormente a través de una empresa autorizada.

En este sentido, la EMTRE es consciente de la esencia agraria de la comarca de l’Horta y, con este programa, pretende reducir la presencia de plásticos inservibles en los campos, eliminar vertidos incontrolados de este tipo de materiales y mejorar la limpieza y el paisaje.

Para el presidente de la EMTRE, Sergi Campillo, “se trata en definitiva de acercar la institución a sus municipios, ayudarles en la gestión de residuos y por supuesto, aunar esfuerzos para mejorar el medio ambiente y el paisaje de la comarca.” Campillo considera que el proyecto piloto, para el que existe autorización de la Generalitat, está resultando “exitoso” y demuestra que “existía una fuerte demanda” de este tipo de servicio ya que el plástico agrario es “de uso habitual en la comarca”. Según Campillo, “la EMTRE está para ayudar a los ayuntamientos en la gestión de sus residuos y, por este motivo, hemos atendido la petición del ayuntamiento de Alboraia, que tiene una fuerte tradición agrícola”.

Subir