elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cuartel de la Guardia Civil de Albal que autorizó Interior, a pleno rendimiento

El Cuartel de la Guardia Civil de Albal que autorizó Interior, a pleno rendimiento
  • El alcalde, Ramón Marí, ha manifestado su satisfacción por haber conseguido este proyecto que redundará en la seguridad ciudadana y por el que lleva trabajando desde 2009

Desde el pasado 2 de marzo, Albal cuenta con el Cuartel de la Guardia Civil operativo donde trabajan tres unidades destinadas a la atención ciudadana, captación de delincuencia telemática y una unidad del Seprona que estarán adscritas a la comandancia de Alfafar. Es una noticia a celebrar ya que una década después de su construcción y de permanecer cerrado, sin uso, el Ministerio del Interior ha posibilitado su puesta en marcha. La semana de su apertura el alcalde Ramón Marí acudió al Cuartel para reunirse con el Teniente Óscar Arenas, nada hacía prever lo que sucedería días más tarde, el decreto del estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía. Más de cuatro meses después, el primer edil ha vuelto a visitar las dependencias para hacer balance con Arenas de las intervenciones realizadas y de las atenciones prestadas.

Óscar Arenas ha destacado la ejemplaridad de los vecinos y vecinas de Albal durante las fases en las que se ha extendido la crisis provocada por la pandemia,  en comparación con otros municipios a los que está adscrita la comandancia local. Además ha puesto en valor la buena coordinación que ha existido con el cuerpo de la Policía Local que dirige Manolo Ocaña.  “El Cuartel está funcionando bien, hubo un parón de las actuaciones por la covid-19 pero la atención se continúa dando con máxima calidad”, resume el Teniente.  En el nuevo departamento de seguridad los agentes atienden con mascarilla que también deben llevar las personas que acceden al Cuartel de uno en uno.

Tres unidades destinadas a la seguridad y el servicio público.- Se han destinado tres unidades, la primera está especializada en delincuencia telemática y tecnológica, encargada de recopilar todas las denuncias presentadas en este ámbito en la zona de l’Horta Sud, y su función principal es el esclarecimiento de las circunstancias del hecho y la detención de los responsables así como la recuperación de los efectos sustraídos. En este departamento trabajan cinco agentes especializa dos en nuevas tecnologías e internet. La segunda tiene dos patrullas destinadas a la protección de la naturaleza a través del Seprona que investiga y esclarece todo aquello relacionado con el medio ambiente que realizan este trabajo con medios todoterreno, quads y motos. Y, por último, el edificio también alberga la atención ciudadana  los lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 14.00 horas, es el equipo que tramita las denuncias, realiza las  autorizaciones de salidas de menores al extranjero y ofrece cualquier tipo de asesoramiento o auxilio relacionado con el ámbito penal o delictivo.

El Cuartel se construyó en 2009 .-Fue en 2009 cuando el Ayuntamiento construyó, con recursos propios, el edificio de la Guardia Civil que tiene una capacidad para 30 agentes. Desde entonces, pese al compromiso de la Delegación de Gobierno de su apertura no se ha hecho realidad hasta ahora, tras muchas rondas de contacto para exigir este servicio público y de seguridad al municipio. La última fue con la Secretaria de Estado,

Ana Botella, a quien el primer edil solicitó que se le cediera al consistorio para darle una utilidad municipal, finalmente el Gobierno, ha accedido a poner operativa la Guardia Civil en Albal. “El edificio se hizo con mucha ilusión porque queríamos hacer la vida más fácil a nuestros vecinos y vecinas y garantizar su seguridad, ahora ya no tendrán que desplazarse a Alfafar en caso de tener que tramitar alguna denuncia”, explica Marí quien agradece el esfuerzo del Ministerio y de la Guardia Civil por hacerlo posible. Por su parte, Arenas ha calificado de “muy positivo” el servicio que se presta ya en Albal, “una atención que viene a reforzar el excelente trabajo que desempeñan los compañeros y compañeras de la Policía Local con los que mantenemos una relación necesaria y muy buena”.

Subir