29 de enero de 2020 29/1/20

Albal acoge la exposición del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar

    Albal acogerá mañana viernes 27 de marzo la inauguración de la exposición itinerante “Acequia Real del Júcar: 750 años de historia”. El acto contará con la presencia de José Manuel García de la Cuadra, Presidente de la Acequia Real del Júcar (ARJ); Juan Valero de Palma, Secretario General de la ARJ; Salvador Gimeno, Presidente de la Junta Local de Riegos; y Ramón Marí, Alcalde de Albal. La muestra, que estará situada en la Casa Social de la Cooperativa Agrícola Sagrado Corazón de Jesús (Plaça Jardí, 25), podrá visitarse hasta el próximo 5 de abril.

    Previo al acto de inauguración, la Junta Local de Riegos ha organizado dos conferencias: “Pasado, presente y futuro de la Acequia Real del Júcar”, impartida por Juan Valero de Palma; y “Origen i evolució de la Séquia Reial del Xúquer a Albal”, a cargo de Francesc Martínez, historiador local.

    Albal en la Acequia Real del Júcar

    Albal forma parte de la segunda sección de la Acequia Real del Júcar cuya construcción data del siglo XVIII. El municipio es el único pueblo que avanzó el importe de sufragar la prolongación de esta infraestructura para que llegara a su término por donde realiza un recorrido de 5 kilómetros.

    Actualmente, la localidad dispone de 558 regantes y cuenta con una superficie regable de más de 300 hectáreas (más de 2.500 hanegadas) de cultivos entre los que destacan, principalmente, los cítricos y las hortalizas.

    Acequia Real del Júcar

    La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos, caqui y otros frutales) supera los 280 millones de euros.

    Subir
    #}