Alarma en las carreteras valencianas: el 51% confiesa conducir sin ITV
La ITV sigue siendo un mal trago para miles de valencianos y los datos lo confirman
Un estudio analiza el rol de la movilidad en la vida de los españoles. Los resultados de este primer bloque, centrado en las actitudes y comportamientos de los españoles frente a la ITV, reflejan un panorama preocupante para la seguridad en las carreteras: casi la mitad de los españoles reconoce haber conducido algún vehículo que no tenía la ITV en vigor.
En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, el 51,2% de los conductores admite haber circulado con un vehículo sin la ITV en regla, una cifra alarmante que se acerca a la mitad de los automovilistas de la comunidad y que evidencia una tendencia preocupante que ha crecido casi un 7% en el último año a nivel nacional.
Sin embargo, desde Midas, que ha encargado este estudio, señalan que "la ITV sigue generando desgana, nerviosismo y angustia para más de un tercio de los valencianos que tienen que hacer frente a este trámite". Todo ello se atribuye, principalmente al tiempo que les hace perder (43%), al coste en sí de la ITV (41%), seguido del miedo a que el coche no pase la ITV y tengan que acometer alguna reparación (34,6%).
Con respecto a los principales problemas técnicos por los que los valencianos "suspenden" la ITV, en primer lugar, se encuentran los problemas en el sistema de alumbrado y señalización (23%). Tras esto, aparecen los problemas para cumplir con el límite de emisiones de gases contaminantes (22%), seguido de los neumáticos en mal estado (20%), fallos en los frenos (14%) y defectos en el engranaje de la dirección (11%).
“Solo 6 de cada 10 encuestados de la Comunidad Valenciana desvelan que acude a un taller especializado para realizar una revisión pre ITV para asegurarse de que todo está correcto y que su vehículo se encuentra en plenas garantías", señala Jocelyne Bravo desde la empresa.
En lo relativo a los "deberes" que los valencianos ponen a la ITV, un 50% demanda contar con un mayor número de centros disponibles para poder llevar a cabo la inspección técnica del vehículo, una reducción del coste para hacerla más accesible y efectiva (47,4), seguido de la posibilidad de poder contratar un servicio de gestión de la ITV en talleres (30%).