24 de octubre de 2019 24/10/19

Tradición y cultura valenciana en la Fiesta del Porrat de Alaquàs

Tradición y cultura valenciana en la Fiesta del Porrat de Alaquàs - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Tradición y cultura valenciana en la Fiesta del Porrat de Alaquàs - (foto 2)
    Tradición y cultura valenciana en la Fiesta del Porrat de Alaquàs - (foto 3)
    Tradición y cultura valenciana en la Fiesta del Porrat de Alaquàs - (foto 4)

    Alaquàs ha celebrado del 1 al 12 de mayo la Fiesta del Porrat en honor a Sant Francesc de Paula, patrón del municipio. Este año se conmemora el 500 aniversario de su canonización.

    La agenda de actividades previstas para la ocasión arrancaba el pasado miércoles 1 de mayo con el tradicional traslado del santo en un acto organizado por la Orden Mínima Seglar. A continuación tuvo lugar la tradicional ofrenda al Beato Gaspar Bono que contó con la colaboración de la asociación El Clau y la clavariesa mayor de las fiestas del Beato. Por la tarde se celebraba la procesión.

    La parte lúdica de la fiesta se inició el viernes 10 de mayo, en el Parque de Roser, con la inauguración de la Feria del Porrat a cargo de la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, junto a los regidores y regidoras, la Orden Mínima Seglar y la Peña el Foc 2000. La cita contó además con el acompañamiento musical del “tabal i la dolçaina”.

    La inauguración dio paso a una completa programación que ha recuperado la tradición y la cultura valenciana con actividades para los más pequeños, juegos tradicionales, globotà, cucañas, pinta caras, cenas populares y las actuaciones musicales del Grupo de Danza Alham y el Grup l’Olivar. No faltó además, el domingo, la tradicional bendición y reparto de las “calderes d’arròs amb fesols i naps”. La cita contó con una importante afluencia de público que quiso probar este plato típico de la gastronomía de la huerta. Este año se han repartido 4000 raciones.

    La fiesta finalizó por la tarde después de la tradicional misa y el novenari al que siguió el traslado de la imagen de Sant Francesc de Paula a su capilla, situada en el Pasaje Amadeu Aguilar. A las 23 horas se realizó la Clausura Oficial del Porrat 2019.

    ocultar
    Tradición y cultura valenciana en la Fiesta del Porrat de Alaquàs
    Subir