24 de enero de 2020 24/1/20

Primera edición de la Universidad de Otoño de Alaquàs

Primera edición de la Universidad de Otoño de Alaquàs  - (foto 1)

    La Universidad de Otoño de Alaquàs (UTA) tendrá lugar en el Castillo de Alaquàs el jueves 27 y el viernes 28 de septiembre. Especialistas de la Universitat de València, repasarán algunos de los aspectos históricos, culturales, arquitectónicos y artísticos que establecen la singularidad del castillo-palacio de Alaquàs.

    El próximo 27 de septiembre, a las 18 horas, inaugurarán la UTA la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; la diputada del área de Bienestar Social de la Diputació de València, Mercedes Berenguer; y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla. Esta primera edición de la Universidad de Otoño de Alaquàs es una iniciativa gratuita y abierta al público en general.

    El castillo-palacio de Alaquàs es una de las obras más destacadas de la arquitectura renacentista valenciana. En el centenario de su declaración como Monumento Histórico y Artístico (1918), se pretende una aproximación actualizada a algunos de los aspectos históricos, culturales, arquitectónicos y artísticos que el enmarquen y establecen su singularidad.

    A través de varias conferencias impartidas por investigadores de la Universitat de València, en concreto de los Departamentos de Historia Moderna y Contemporánea, Filología Clásica, Historia del Arte y de la Cátedra Demetrio Ribes, "se abordarán temas como por ejemplo la nobleza, el señorío, el bandolerismo, el Humanismo, la arquitectura, el arte, las manifestaciones festivas", explica el profesor Luis Arciniega, coordinador general de la Universidad de la Tardor de Alaquàs. Además, junto al público asistente, participarán en una mesa redonda que servirá como punto de encuentro entre diferentes ámbitos de estudio y de análisis.

    El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha manifestado que la UTA pretende "acercar la universidad pública a los vecinos de este municipio de l'Horta Oest y de su entorno territorial mediante la transferencia del conocimiento generada por los investigadores e investigadoras de la Universitat de València". El vicerrector ha destacado que esta acción académica, como el resto de las Universidades Estacionales organizadas por el Vicerrectorado, son gratuitas para la ciudadanía merced a la colaboración con la Diputación de València.

    La Universitat de València organiza 12 Universidades Estacionales resultado del acuerdo entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, son la Universitat de la Tardor d'Alaquàs (UTA), la Universitat de Primavera de Xàtiva (UPXA), la Universidad de Verano del Rincón Ademuz (UVRA), la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), la Universitat d'Estiu de Sagunt (UES), la Universidad de Otoño de Buñol (UOB), la Universitat de la Tardor de l'Eliana (UTE), la Universidad de Otoño de Enguera (UOE), la Universitat de la Tardor de Llíria (UTL), la Universitat d'Hivern d'Ontinyent (UHO) y la Universitat de Primavera d'Alzira (UPA).

    Programa completo de la UTA: http://ir.uv.es/szzZh08

    Subir