elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos Asturies y Podem coinciden en establecer herramientas de colaboración para seguir con el proceso de descentralización

Podemos Asturies y Podem coinciden en establecer herramientas de colaboración para seguir con el proceso de descentralización
    MÁS FOTOS
    Podemos Asturies y Podem coinciden en establecer herramientas de colaboración para seguir con el proceso de descentralización - (foto 2)

    El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y su homólogo en el País Valencià, Antonio Estañ, han coincidido hoy en la necesidad de establecer herramientas de colaboración para seguir con el proceso de descentralización de la organización.

    Daniel Ripa, junto a miembros de su equipo, como el secretario de Organización, Xuacu Rodríguez y la secretaria de Feminismos, Jara Cosculluela, participan hoy en Valencia en una jornada de trabajo con Podem.

    Los dirigentes asturianos se han reunido con el grupo parlamentario Podemos-Podem en Les Corts Valencianes, y posteriormente, han realizado una visita al colegio público Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia) que lleva una década en módulos prefabricados. El proyecto de este centro ya ha salido a licitación, pero se está incumpliendo el calendario, ha criticado Estañ.

    Estañ ha criticado que la mala gestión y la corrupción del PP ha condenado a generaciones enteras de niños y niñas a estudiar toda su etapa escolar en barracones y ha impedido que tenga una educación pública y de calidad y ha remarcado que terminar con los barracones ha de ser un eje prioritario de la acción del Consell.

    Por su parte, el dirigente asturiano ha explicado que está previsto que a finales de mes se conozca la sentencia del caso Marea, que ha sentado en el banquillo a 13 procesados, entre ellos el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, y su número dos en ese departamento, María Jesús Otero, que se enfrentan a penas de diez años y medio y once años y medio de cárcel, respectivamente.

    En este sentido, ha remarcado que el dinero de la corrupción "se paga en hospitales y escuelas" y ha expresado que espera una sentencia contundente porque es "inaceptable que el futuro de los niños y niñas asturianos haya sido dilapidado en beneficio de unos pocos".

    Estañ ha destacado que en la Comunitat Valenciana el PP también generó corrupción a través de la educación, y ha recordado el caso de CIEGSA, empresa en la que los más de 1.000 millones de euros detectados en sobrecostes en construcciones de colegios en la Comunitat Valenciana a través de la empresa pública Ciegsa se repartían entre el PP valenciano y las empresas constructoras, según las investigaciones realizadas por la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil.

    Por otro lado, Ripa ha explicado que en el proyecto que encabeza Estañ en Podem encarna "lo que tiene que ser Podemos y hacia donde debe dirigirse en el futuro" por su vinculación a los movimientos sociales y su apuesta por nuevas formas de democracia que superen las de los partidos tradicionales y por el feminismo.

    Asimismo, ha destacado la importancia de crear espacios de colaboración interterritorial porque "Podemos debe ser una organización descentralizada, con autonomía política y organizativa".

    También ha coincidido en la necesidad de mantener la exigencia ante los gobiernos de los acuerdos firmados, para garantizar su cumplimiento, y ha recordado que en Asturies "tenemos ya experiencia de acuerdos y promesas incumplidas".

    Paralelamente, ha criticado que la gestora socialista que dirigió el asturiano Javier Fernández ha hecho un daño irreversible, al situar a Mariano Rajoy en el gobierno y a nivel autonómico, ha lamentado que el PP y el PSOE han pactado durante décadas presupuestos e incluso alcaldías.

    El secretario general de Podem ha explicado que con estos contactos la pretensión es "establecer herramientas de colaboración para seguir con el proceso de descentralización y caminar hacia el país plurinacional al que aspiramos", así como poner en común experiencias en los respectivos parlamentos autonómicos.

    Estañ ha resaltado que Podemos Asturies "es un proyecto que encarna gran parte de los objetivos del País Valencià, como el municipalismo, ya que posee una estructura muy arraigada en lo local", así como la coralidad y pluralidad en las responsabilidades.

    Por la tarde, está prevista una toma de contacto con el Consejo Ciudadano Valenciano de Podem. También se celebrarán reuniones bilaterales entre los responsables de las secretarías y se mantendrán encuentros con el círculo de feminismo y con colectivos de ámbito municipal.

     

    Subir