elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castell de Alaquàs acoge la exposición itinerante “Patrimonio contra las cuerdas”

El Castell de Alaquàs acoge la exposición itinerante “Patrimonio contra las cuerdas”
  • La muestra, que quiere dar a conocer el patrimonio valenciano más amenazado, se podrá visitar del 16 al 30 de enero al monumento histórico

MÁS FOTOS
El Castell de Alaquàs acoge la exposición itinerante “Patrimonio contra las cuerdas” - (foto 2)

El Castell de Alaquàs acogió el pasado viernes la inauguración de la exposición “Patrimoni contra les cordes” promovida por la Federación de Institutos de Estudios del PV (FedinesPV), entidad con sede en el monumento histórico.

Al acto asistieron el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el subdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Moreno, el presidente de la Federació d’Instituts d’Estudis del PV José V. Frechina, la presidenta del Institut d’Estudis Comarcals del Camp de Túria, Rosa Dasí y el presidente del Institut d’Estudis de l'Horta Sud, Alfred Ramos. Como conductor del acto ejerció el representante del centro de estudios La Serranía en la junta directiva de la FedinesPV, Ezequiel Castellano y a pesar de que el aforo estaba limitado a causa de las normas sanitarias, estuvieron presentes también personas representantes de varias instituciones y de las comarcas.

Esta exposición es una iniciativa de los centros de estudios locales y comarcales que quiere alertar sobre el estado de emergencia de una parte del patrimonio valenciano y reivindicar el papel de los centros de estudios locales y comarcales. Para respetar las normas sanitarias del Castell de Alaquàs, la exposición se abrirá al público del 16 al 30 de enero. A partir de ahí empezará a rodar por el territorio valenciano.

En las intervenciones, el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, recordó la importancia de mantener vivo el patrimonio y de conseguir que la ciudadanía se los haga propio, de forma que se impida su degradación o desaparición. Puso como ejemplo el Castell de Alaquàs, que hoy en día es un centro neurálgico de la actividad cultural, educativa y social del municipio. Así mismo, se mostró satisfecho de poder acoger en el Castell en el centro de estudios locales y a la misma FedinesPV.

A continuación, Vicent Moreno, el subdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, insistió en la importante tarea que realizan los centros locales y comarcales. Recordó que las personas que forman parte son a menudo personas capitales y centrales en los respectivos municipios y comarcas, y que cuentan con un importante reconocimiento social gracias a la constante implicación en los problemas locales. Este reconocimiento también se traslada a las instituciones, puesto que desde el actual gobierno siempre se ha tenido clara la necesidad de apoyar a este particular tejido asociativo.

En la siguiente intervención, Rosa Dasí, presidenta del Instituto de Estudios Comarcales del Camp de Túria, emplazó a los centros de estudios a juntar esfuerzos y a coordinarse para continuar creciendo y para dar más fuerza a sus reivindicaciones propias y de los territorios. Recordó que estas entidades no solo se centran en la defensa del patrimonio, sino que trabajan para difundir un valores sociales y culturales imprescindibles para la convivencia.

Alfred Ramos, presidente del Institutos de Estudios de l'Horta Sud, fue el siguiente en tomar la palabra y pidió que las instituciones públicas den un mayor apoyo a los centros de estudios locales y comarcales y puso como modelo el Instituto Ramon Muntaner, la fundación de los centros de estudios de habla catalana, que recibe un importante apoyo institucional en el Principado de Cataluña. Alfred Ramos recordó que el centro que representaba había recibido este año el premio Recercat en reconocimiento a la trayectoria y tarea que desarrolla, y que es lo primero de los centros comarcales que se creó después del franquismo.

Por último, el presidente de la Federación de Institutos de Estudios del PV José V. Frechina manifestó la satisfacción por la celebración del acto, que definió como un punto de llegada y como un punto de partida a la vez. Un punto de llegada porque es el resultado de muchos esfuerzos y de unos principios que se planteó la FedinesPV en sus orígenes; un punto de partida, porque la exposición no solo empezará a recorrer las comarcas y los municipios valencianos, sino porque también tiene que suponer un salto cualitativo en la vertebración y organización de los centros de estudios y de su capacidad de acción.

Difundir el patrimonio y reivindicar los centros de estudios

La exposición Patrimoni contra las cordes es una de las principales iniciativas de la FedinesPV y se ha realizado con la colaboración de los centros de estudios locales y comarcales. Es el fruto de dos años de trabajo, después de que la idea surgió y se aprobó en la Asamblea General del 2019 en Teulada. La exposición ha sido coordinada por Manel Pastor i Andreu Ginés y supervisada en su contenido por un comisariado de expertos formado por Joan Mateu, geógrafo y profesor de la Universitat de València (UV), Joan Domínguez, filólogo y miembro del Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva, Elena Espuny, técnica de proyectos del Instituto Ramon Muntaner (IRMU), Josep Vicent Frechina y Andreu, miembro de la FedinesPV y Francesc Aracil i Pérez, miembro también de la FedinesPV. Por otro lado, Helena Olcina, del estudio Fàbrikagràfika.com se ha encargado del diseño o la producción se ha realizado en los talleres de Colordelux de Chiva.

La exposición se plantea con varios objetivos. En primer lugar, para dar a conocer –y, por lo tanto, para hacer denuncia pública– de algunos de los elementos patrimoniales que están más amenazados en el País Valencià; en segundo lugar, tiene que servir para difundir y reivindicar el trabajo de los centros de estudios locales y comarcales y, por extensión, de la FedinesPV; y, en tercer lugar, la exposición tiene que ser también un elemento de cohesión de estos centros y de vertebración territorial, en la medida que el contenido pueda transmitir un mensaje unitario al conjunto de la sociedad. Así, en última instancia, la elaboración de la exposición tiene que servir para establecer una hoja de ruta o una propuesta conjunta de trabajo de los centros de estudios locales y comarcales para proteger al patrimonio amenazado.

Qué podemos encontrar

Hasta el momento, la exposición ha contado con la participación de doce centros de estudios del PV. Estos son: el Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos, el Instituto de Estudios Comarcales del Camp de Túria, el Centro de Estudios Requenenses, el Centro de Estudios La Serranía, el Centro de Estudios del Maestrat, la Asociación Cultural Centelles y Riusech (Oliva), el Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva, el Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz, el Institutos de Estudios Comarcales de l'Horta Sud, el Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida, la Asociación Cultural Las Alcublas y la Asociación Cultural Serratilla (Utiel).

Por cada uno de estos centros hay dos elementos patrimoniales que pueden ser tanto históricos como naturales, materiales como inmateriales, muebles o inmuebles. Así, entre los ejemplos de patrimonio inmueble que podemos encontrar en la exposición, están las viviendas obreras de Alcoy, el Castell del Real de Olocau, las ceberes de l'Horta o el conjunto histórico de Castielfabib; entre el patrimonio inmaterial, encontramos la Fiesta de las Mayoralesas de San Joaquín, a Las Alcublas, la elaboración artesana de la alajú, en Utiel o las Relacionas de moros y cristianos de Campo Arcís, en Requena; entre el patrimonio natural, el yacimiento de huellas de vertebrado del Triásico Superior (en Cortes de Pallás) o la red fluvial de la Vall d'Albaida. Estos son solo algunos de los ejemplos del variado patrimonio recogido en la exposición y que, a la vez, ponen de manifiesto el alcance de las amenazas que planean sobre el territorio.

De todos estos elementos patrimonial se recogen algunos datos básicos, como la cronología o las figuras de protección, si las tienen, y se hace una pequeña descripción que permite conocer y entender la valía de cada uno de ellos.

Subir