4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Ayuntamiento de Alaquàs realiza tratamientos fitosanitarios para la prevención del picudo rojo en palmeras y de la procesionaria en pinos

El Ayuntamiento de Alaquàs realiza tratamientos fitosanitarios para la prevención del picudo rojo en palmeras y de la procesionaria en pinos - (foto 1)
  • Estos tratamientos se realizan de manera anual incidiendo principalmente en las zonas de los centros educativos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alaquàs realiza tratamientos fitosanitarios para la prevención del picudo rojo en palmeras y de la procesionaria en pinos - (foto 2)
El Ayuntamiento de Alaquàs realiza tratamientos fitosanitarios para la prevención del picudo rojo en palmeras y de la procesionaria en pinos - (foto 3)

Durante el mes de septiembre se han llevado a cabo diferentes tratamientos fitosanitarios para minimizar la incidencia de ciertas plagas que afectan al arbolado y a las palmeras del municipio de Alaquàs. Se han priorizado los tratamientos en centros educativos para minimizar los problemas y riesgos que las plagas contra las que se ha actuado puedan ocasionar.

Estos tratamientos fitosanitarios se han realizado mediante la técnica de la endoterapia, que consiste en aplicar el producto a través de inyecciones en el tronco y este es distribuido a través del sistema vascular de la planta. Esta técnica funciona gracias a la capacidad del flujo o movimiento de la savia.

Este método de tratamiento de árboles y palmeras tiene ciertas ventajas sobre los tratamientos aéreos clásicos, ya que se evita la pulverización, aspersión, nebulización o atomización de productos químicos evitando los problemas que estos puedan ocasionar tanto en las personas, los animales y el ambiente, por ello es un método inocuo para los vecinos y vecinas de Alaquàs, facilitando así su aplicación a cualquier hora.

Debido a su gran capacidad destructiva del coleóptero curculiónido conocido como Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) se ha actuado en todas las palmeras del género Phoenix del municipio. Por su peligrosidad también se ha actuado en una gran parte de los pinos para controlar la incidencia de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), un lepidóptero defoliador considerado como la plaga más importante de los pinares mediterráneos.

Estos tratamientos se completaran con la colocación de trampas para poder monitorear la presencia de estas plagas y poder mejorar la gestión y lucha contra ellas.

Subir