26 de febrero de 2021 26/2/21

El Ayuntamiento de Alaquàs duplica el número de certificados digitales emitidos desde el inicio de la pandemia

El Ayuntamiento de Alaquàs duplica el número de certificados digitales emitidos desde el inicio de la pandemia - (foto 1)
  • El Ayuntamiento ha tramitado desde el mes de abril de 2020 un total de 2.423 certificados, el doble que el año pasado en las mismas fechas

El Ayuntamiento de Alaquàs ha tramitado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 un total de 2.787 certificados digitales, una cifra que supone el 96% más respecto al año pasado en el mismo periodo. Este aumento ha venido provocado por la necesaria implementación de los servicios telemáticos a consecuencia de la Covid-19 y las recomendaciones de realizar los mayores trámites posibles a través de Internet.

El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha querido destacar el esfuerzo que la ciudadanía ha realizado para adaptarse a esta situación que ha cambiado inevitablemente los hábitos de muchas personas y ha destacado también el trabajo realizado por parte del personal del Ayuntamiento para garantizar unos servicios públicos de calidad en este sentido. El primer edil ha destacado también las ventajas que el sistema de registro electrónico tiene, como son el horario (ininterrumpido las 24h del día), la inmediatez, no se tienen que hacer colas ni esperas, y que evita los desplazamientos y anima a que la ciudadanía continúe utilizándolo también para su relación con otras administraciones.

Además de la obtención del certificado digital, el Ayuntamiento de Alaquàs puso en marcha otras iniciativas que han tenido un gran éxito de acogida y que se han convertido en servicios fundamentales como es la aplicación telemática para la reserva de espacios y pago de entradas para las instalaciones municipales que lo requieren. Se trata de un sistema de reservas en linea muy sencillo que se ha venido utilizando desde su creación para todo tipo de actividades realizadas desde el inicio de la pandemia como son las Actividades Culturales de Otoño que tuvieron lugar en el patio del colegio público Bonavista y todas las actividades incluidas en la programación de Navidad. Se ha utilizado también para la reserva de espacio para la Piscina de Verano y para otras actividades deportivas.

En esta línea destaca también la creación de una aplicación propia para el control y la gestión del aforo en las diferentes instalaciones municipales creada para poder consultar la disponibilidad en tiempo real y que permitió al Ayuntamiento gestionar el espacio de la mejor manera posible respetando el aforo permitido que establece el Ministerio de Sanidad en cada fase de la desescalada. Ahora se continúa utilizando principalmente para el Mercado Ambulante de los jueves.

Otro de los servicios fundamentales ha sido la puesta en marcha del servicio de solicitud de cita previa para cualquiera de las gestiones realizadas en el Ayuntamiento y también para poder ser atendido por cualquiera de los departamentos municipales. La cita previa se puede solicitar a través de la página web www.alaquas.org y también a través de los diferentes teléfonos del Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía.

La necesidad de una comunicación eficaz y constante con la ciudadanía desde el inicio del estado de alarma llevaron en el Ayuntamiento de Alaquàs a adaptar todos los servicios posibles a una nueva manera de trabajar para reducir los desplazamientos innecesarios a la ciudadanía y evitar el contacto social.

Subir