elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Carrasco toma posesión como comisario-jefe de la Policía Local de Alaquàs

Antonio Carrasco toma posesión como comisario-jefe de la Policía Local de Alaquàs
  • Desde esta semana ocupa en propiedad su plaza, después de ejercer de manera eficaz la Dirección de la Policía Local de Alaquàs desde hace seis años

MÁS FOTOS
Antonio Carrasco toma posesión como comisario-jefe de la Policía Local de Alaquàs - (foto 2)
Antonio Carrasco toma posesión como comisario-jefe de la Policía Local de Alaquàs - (foto 3)
Antonio Carrasco toma posesión como comisario-jefe de la Policía Local de Alaquàs - (foto 4)

Antonio Carrasco ha tomado posesión esta semana como Comisario en Jefe de la Policía Local de Alaquàs. En el acto estuvo presente el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura y concejalas y concejales del Ayuntamiento de Alaquàs.

El responsable forma parte del cuerpo de la Policía Local desde hace 20 años y desde hace 6 años ejerce de manera eficaz la Dirección, a la cual accedió en 2017 a través de una oferta de provisión temporal del lugar vacante. Después de opositar para el proceso selectivo por turno libre para acceder en propiedad en la plaza referenciada, fue nombrado funcionario en prácticas. La posterior pandemia derivada de la COVID retrasaron su incorporación en el obligatorio curso teórico-práctico de acceso a la Escala Superior de Policías Locales de la Comunidad Valenciana organizado por la Generalitat Valenciana, curso efectuado recientemente y después de superarlo con solvencia, finalmente ha sido nombrado como funcionario de carrera.

El Comisario de Alaquàs es licenciado en Derecho y en Criminología y cuenta con un Máster en Gestión de la Seguridad Pública con premio extraordinario fino de máster y recientemente ha finalizado su Doctorado en Estudios Jurídicos Superiores con "Cum laude". Es autor de varios libros y manuales policiales y desde hace 12 años es profesor colaborador en el IVASPE y colabora como profesor asociado de la Universitat de València, de la Universidad Católica de València y de la Universitat Jaume I de Castelló. Es también poseedor de la Medalla al Mérito Policial con distintivo azul que otorga la Generalitat Valenciana.

Des qué ocupa la Jefatura, Antonio ha trabajado para conseguir una mejora de la retribución, las condiciones laborales, las instalaciones y los medios de la Policía Local de Alaquàs. Los agentes cuentan con chaleco de protección balística, armas reglamentarias nuevas, inmovilizadores eléctricos y vehículos híbridos recientemente adquiridos. Se ha ampliado también el personal del cuerpo y se ha potenciado la incorporación de la mujer a la plantilla, disminuyéndose la edad mediana de la plantilla a través de diferentes procesos selectivos que han disminuido notoriamente las tasas de interinidad en la plantilla. Ha contribuido también al refuerzo de la estructura interna y jerarquía policial, gracias a la cual la Policía Local de Alaquàs consiguió el año pasado su récord de intervenciones con más de 15.929 actuaciones.

Durante estos años se ha potenciado también la formación policial y Alaquàs se ha convertido en sede formativa oficial de diferentes cursos policiales. Incluso, policías locales de toda la Comunidad Valenciana ejecutan las sees prácticas en la municipalidad gracias a la gestión del tráfico que se utiliza como paradigma docente. También se han promulgado bajo su dirección diferentes reglamentos policiales como por ejemplo el de segunda actividad o condecoraciones, destacando anualmente la Policía Local de Alaquàs como una de las plantillas con mayor proporción de condecoraciones autonómicas en relación a su tamaño de toda la Comunidad Valenciana en el acto anual de entrega de medallas que efectúa la Conselleria de Interior.

De este modo, y después de 20 años de servicio al municipio y por tanto grande conocedor de éste, de la plantilla, de las necesidades del mismo y de la ciudadanía de Alaquàs, sus asociaciones, centros docentes, colectividades, sedes festeras y en definitiva su tejido social y empresarial, culmina este largo proceso selectivo y se dota de estabilidad la dirección del cuerpo local, aspecto primordial de cara a planificaciones futuras y diseño de procesos de mejora continuos que revierten en una mejora del servicio público policial.

Subir