25 de febrero de 2021 25/2/21

Alaquàs reduce un 21% la tasa por accidentes de tráfico con personas heridas en el último año

Alaquàs reduce un 21% la tasa por accidentes de tráfico con personas heridas en el último año - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Alaquàs refuerza las actuaciones en materia de seguridad vial con el cambio de ordenación de tráfico en puntos conflictivos y el repintado y refuerzo de señalética en pasos de peatones e intersecciones claves

El Ayuntamiento de Alaquàs ha reducido un 21% la tasa por accidentes de tráfico con personas heridas en la zona urbana durante el año 2020. És el segundo año consecutivo que se confirma esta tendencia positiva como resultado principalmente de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local de Alaquàs en materia de seguridad vial y que este año ha aumentado todavía más por las restricciones de movilidad derivadas del estado de alarma.

En los dos últimos años se han llevado a  cabo importantes medidas en materia vial con el objectivo de garantizar la seguridad ciudadana y contribuir a la disminución del porcentaje de accidentalidad viaria y las consecuencias derivadas de los siniestros viales.

Una de las actuaciones principales tuvo lugar en la intersección entre Camino Viejo de Torrente y calle Jaime I. El Ayuntamiento de Alaquàs decidió realizar un cambio de ordenación con el objetivo de reducir la siniestralidad vial que representaba dicho cruce. La obra consistió además en la creación de una rotonda así como de nuevas plazas de estacionamiento. La actuación finalizó en diciembre de 2019 y a día de hoy, en enero de 2021, habiendo transcurrido más de un año de su puesta en marcha, no se ha producido ningún accidente con personas heridas mientras que la media era antes de su ordenación de 2 accidentes por año.

Otras de las actuaciones importantes en materia de seguridad vial han sido la repintura y refuerzo de señalética en diversos puntos. Durante el pasado año se reforzó la señalética vertical de diferentes pasos de peatones y se repintaron los pasos de peatones de las principales avenidas con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los peatones. Además, la Policía Local realizó un esfuerzo importante en la cobertura del máximo número posibles de pasos escolares en las horas de acceso y salida a los centros escolares.

Con la apertura del CEIP Ciutat de Cremona, el Ayuntamiento de Alaquàs creó un itinerario seguro para el acceso al centro y repintó toda la intersección cercana a la entrada además de reforzar la señalización de la misma. Se procedió también a la actualización de la regulación semafórica de dicho cruce y se creó un carril de espera para el giro a la izquierda de vehículos que se dirigen al polígono del Bovalar con el objetivo de derivar su acceso por calle Rincón de Ademúz y derivar todo el tráfico de salida del polígono por dicho vial hacia la salida de la población con el fin de evitar un giro a la izquierda hacia el centro docente.

Se han llevado además controles con la finalidad de detectar la presencia de personas conductoras que hubieran agotado su saldo legal de puntos o que circularan bajo la influencia de alcohol y/o drogas.

Del estudio efectuado por la Policía Local de Alaquàs sobre accidentalidad con personas heridas destaca al igual que en el año 2019, que la causa principal de accidentalidad en Alaquàs es la omisión de la señal de prioridad de STOP que regula determinados cruces del municipio. Por este motivo, la Policía Local de Alaquàs recuerda la importancia de respetar y ejecutar reglamentariamente las señales de STOP así como mantener una atención vigilante a la conducción evitando el uso de dispositivos móviles que pueden distraer la atención tanto de vehículos que nos preceden y se detienen ante un paso de peatones o un semáforo en fase roja como de cualquier obstáculo imprevisto.

Subir