elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs enseña a la ciudadanía a identificar y censar las aves y los nidos que hay en el municipio

Alaquàs enseña a la ciudadanía a identificar y censar las aves y los nidos que hay en el municipio
  • La charla estuvo organizada por el Departamento de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Alaquàs y la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife

MÁS FOTOS
Alaquàs enseña a la ciudadanía a identificar y censar las aves y los nidos que hay en el municipio - (foto 2)

El Castell de Alaquàs acogió el pasado miércoles 9 de junio una jornada para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las aves y la biodiversidad urbana y enseñar a las persones participantes a identificar y censar las aves y los nidos que hay en Alaquàs. La charla, organizada por el Departamento de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Alaquàs y la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, contó con la participación de Pablo Vera, miembro de esta entidad y se celebró con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Alaquàs, dentro de sus políticas medioambientales, trabaja para fomentar la protección de las aves urbanas y sus nidos con la puesta en marcha de acciones como la naturalización de los espacios urbanos, el cambio de los criterios de poda, el mantenimiento de las copas de los árboles, el aumento de plantas arbustivas y actividades que mejoran la conciencia ciudadana al respeto.

Durante la charla realizó un repaso de las aves que podemos encontrar como las golondrinas, las golondrinas colablanca y las falcias, grandes aliadas para el bienestar ciudadano puesto que por ejemplo una golondrina puede comer más de 60 mosquitos y otros pequeños insectos voladores por hora, lo cual supone comer más de 310.000 insectos durante los seis meses que está por nuestras tierras antes de emigrar hacia la África para pasar el invierno. Se conocieron también otras aves tan características como los gorriones, mirlos, gafarrones, verderones, jilgueros, totestius, palomas torcaces, cernícalos y otras muchas que podemos ver volando o puestas en árboles y arbustos de Alaquàs. Se recordó además que el nidos de las aves están protegidos y no se pueden destruir durante la época de cría, y tal acción se constitutivo de delito ambiental.

A continuación, se ofreció una explicación sobre cómo ayudar a mejorar el conocimiento de las especies que habitan en el municipio y ayudar de este modo a mejorar la planificación y fomento de la biodiversidad urbana en general y las aves urbanas en particular. Una de las primeras formas de hacer ciencia ciudadana es realizar un censo de aves y de nidos. Para participar, cualquier persona puede descargarse gratuitamente la aplicación “Censos SEO/BirdLife” desde la APP STORE y enviar la localización de todos los nidos que pueda encontrar en Alaquàs.

Las personas que estén interesadas en participar o colaborar con el censo pueden contactar con el correo electrónico mediambient@alaquas.org y acceder al formulario https://forms.gle/ixwVLzxCL8x1taYo6.

Existen también dos aplicaciones de SEO/BirdLife que sirven de apoyo para el conocimiento de aves como son ”Aves de España” y “AVEFY”, con las cuales se aprende a identificar las aves jugando a aprender sus cantos.

El ponente explicó también que el 10% de las aves de España habitan en ciudades y que estas aves urbanas están en declive puesto que se han perdido un 18% en las últimas dos décadas, lo cual refleja que la conservación de la naturaleza no es una cosa solo de humedales o montañas, sino que empieza en las calles.

Subir