5 de agosto de 2020 5/8/20

Alaquàs concederá la Medalla de Oro de la ciudad al colectivo Quarderns d´Investigació

Alaquàs concederá la Medalla de Oro de la ciudad al colectivo Quarderns d´Investigació - (foto 1)
  • El Pleno de la Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad esta iniciativa propuesta por Alaquàs Debat para reconocer el trabajo realizado por este colectivo y su contribución a la historia de Alaquàs

Alaquàs concederá la Medalla de Oro de la ciudad al colectivo Quaderns d’ Investigació en reconocimiento a la tarea desarrollada durante sus 40 años de vida. El Pleno de la Corporación Municipal de Alaquàs aprobó ayer por unanimidad esta propuesta conjunta presentada por todos los grupos municipales a iniciativa de Alaquàs Debate.

La Medalla de Oro de la ciudad de Alaquàs es uno de los reconocimientos más prestigiosos que el Ayuntamiento otorga. Se trata de un reconocimiento municipal creado para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, por haber prestado servicio a la citado o dispensado honores a ella.

La publicación Quaderns d’Investigació se ha convertido en el “libro del pueblo” y es una parte integrante del municipio que se ha convertido en un referente comarcal de primer orden gracias a su trabajo desarrollado para dejar constancia de la historia local.

Por este motivo, el colectivo Alaquàs Debat puso en marcha una iniciativa participativa para pedir esta Medalla. En este proceso se ha conseguido más de 700 adhesiones por medios telemáticos, gente de Alaquàs y otros de l'Horta Sud así como el apoyo de entidades y organizaciones y muchos colectivos del pueblo. También se han adherido a la iniciativa alcaldesas y alcaldes actuales y pasados así como un buen número de representantes del mundo académico, educativo, cultural, institucional y político.

40 años de Quaderns d’Investigació

El colectivo Quaderns d’Investigació cumple este año 40 años y durante estos años, su trabajo ha sido clave en la historia de Alaquàs. Desde sus inicios han venido trabajando y editando año tras año una publicación en que las investigaciones y estudios realizados han versado sobre las actividades, los comportamientos, las formas de vida, las tradiciones, las creaciones artísticas y los problemas de las personas de Alaquàs.

Durante estas cuatro décadas se han publicado alrededor de 3200 fotografías antiguas y más de trescientos estudios documentados por más de 120 personas investigadoras. Todas ellas, desde visiones plurales, han contribuido a recuperar la memoria y la identidad de Alaquàs, aportando su mirada histórica y teniendo como principales protagonistas las y los alaquaseros.

Desde sus páginas ha salido el cimiento histórico y social que ha hecho posible acontecimientos tan trascendentales para Alaquàs como la recuperación del Castell Palau como edificio público, el hermanamiento con la ciudad italiana de Cremona y el reconocimiento como fiesta de interés turísitico para el Cant de la Carxofa y la Cordà. Además, muchos de los episodios históricos estudiados a las páginas del libro del pueblo han servido como base de varias obras literarias y musicales.

Pero, más allá de los estudios objetivos que con rigor se han desarrollado sobre el monumento, es fundamental el papel que Quaderns ha tenido en la lucha de Alaquàs por la defensa de su identidad a través de la recuperación de su Castell. Cuadernos fue una pieza clave en el proceso de recuperación que concluyó en 2003 con la apertura para toda la ciudadanía del mayor símbolo de la ciudad de Alaquàs.

Subir