elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
OLA DE CALOR

El aire sahariano eleva los termómetros a 44ºC en la Comunitat Valenciana

El aire sahariano eleva los termómetros a 44ºC en la Comunitat Valenciana
  • La ola de calor se prolongará hasta el lunes 16 de agosto y las autoridades hacen llamadas a la prevención de la salud y del medio ambiente

La ola de calor ya ha hecho acto de presencia en la Comunitat Valenciana y los termómetros han alcanzado -como se puede comprobar en la imagen- los 44ºC en el centro de Castellón.

En otros lugares del territorio el mercurio está oscilando entre temperaturas elevadas, cumpliéndose sí las previsiones de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana que indica que la ola de calor viene producida por la masa de aire samaritano con polvo de suspensión que elevará las temperaturas a niveles superiores a los 40ºC en las zonas de interior de Valencia y Alicante, y en el resto del territorio los termómetros marcarán alrededor de 36ºC.

Según la  Agencia de Seguridad y Emergencias, también se esperan tormentas con abundante aparato eléctrico que podrían generar una situación complicada por el incremento del riesgo de incendios forestales y por el impacto sanitario en determinados grupos de población, especialmente personas mayores, dependientes y aquellos que trabajan en el exterior.

Posibles complicaciones en la salud

Según ha informado la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el agotamiento por calor se caracteriza por dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido y débil, y fiebre menor de 40°C. Ante estos síntomas, se debe beber agua en pequeñas cantidades, permanecer en un lugar fresco y aplicar paños húmedos o duchas/baños de agua fría. Asimismo, se debe buscar atención sanitaria inmediata si se padecen enfermedades crónicas, si se tienen vómitos o si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Por otro lado, ante un golpe de calor (temperatura corporal por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central), lo recomendable es ponerse en contacto con el 112 y, mientras llega la ayuda, mantener a la persona en un lugar fresco y ayudarle a bajar la temperatura con paños fríos o un baño/ducha de agua fría, sin darle de beber.

Recomendaciones

En términos generales, para sobrellevar las altas temperaturas, se recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Además, cuando se para o estaciona el coche en la vía pública, nunca hay que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se alcanzan temperaturas muy elevadas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: http://www.san.gva.es/ola-de-calor.

Subir