elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La agricultura valenciana sale este domingo a la calle

La agricultura valenciana sale este domingo a la calle
  • La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha recogido firmas para apoyar las medidas de su decálogo, que hará llegar a las administraciones

MÁS FOTOS
La agricultura valenciana sale este domingo a la calle - (foto 2)
La agricultura valenciana sale este domingo a la calle - (foto 3)

Los agricultores valencianos volverán a manifestarse el próximo 7 de abril para reivindicar la defensa de la citricultura. La movilización, convocada en Valencia por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, se suma a las decenas de concentraciones que han tenido lugar a lo largo y ancho de la Comunitat en los últimos meses para exigir a los dirigentes la protección de los cultivos autóctonos. En esta ocasión, la manifestación cuenta con el respaldo de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), además de más de diez organismos y entidades agrarias que se han adherido a la protesta.

Los agricultores han redactado un manifiesto donde reclaman principalmente que las autoridades revisen y renegocien los acuerdos de importación de cítricos firmados entre la Unión Europea y países terceros.  En su opinión, estos tratados benefician los cultivos de países como Sudáfrica en detrimento de los productos valencianos, cuyas cosechas se pierden o se ven obligados a vender por debajo del precio de coste. En el mismo sentido, desde la plataforma exigen a los Gobiernos que garanticen la salud de los consumidores informando de las sustancias prohibidas en la Unión Europea con las que han sido tratados los cítricos importados.

Asimismo, los campesinos de la Comunitat se ven afectados todos los años por peligrosas plagas procedentes de terceros países, como es el caso de la Xylella, que ya ha destruido miles de cultivos valencianos. Por ello, instan a la Administración a adoptar las medidas necesarias para evitar la entrada de plagas y enfermedades a España. Además, entre las exigencias de los agricultores a los dirigentes también destaca el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para que cada trabajador del campo cuente con una renta “digna”, y el etiquetaje del origen y la variedad del producto.

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha dado a conocer todas estas medidas a través de una campaña de recogida de firmas, que se trasladarán a las distintas administraciones competentes en el sector para que conozcan las propuestas del decálogo con las que pretenden salvar la citricultura. En este sentido, elperiodic ya adelantó qué medidas plantean los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones para acabar con el conflicto agricultor. 

Por su parte, también la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ha desarrollado un manifiesto en defensa del futuro de la citricultura valenciana, que ha hecho llegar a personalidades y entidades de la sociedad civil valenciana, entre los que se encuentran empresarios, sindicatos, universidades, artistas o periodistas. Según el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “necesitamos el apoyo del conjunto de la sociedad porque esto es algo que nos afecta a todos”. Si perdemos el patrimonio de la citricultura, añade, “no solo perderán los agricultores, sino la Comunitat Valenciana en su conjunto”. Así, en el manifiesto se pide a los Gobiernos –en especial al autonómico- que pasen a la acción “mediante un compromiso político y presupuestario que no deje lugar a dudas”.

Subir