elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La agricultura ecológica es la alternativa que nos queda a los agricultores para poder seguir desarrollando nuestra actividad”

“La agricultura ecológica es la alternativa que nos queda a los agricultores para poder seguir desarrollando nuestra actividad”
  • Entrevista a José Vicente Andreu, número dos de la candidatura al Comité de Agricultura Ecológica y presidente de ASAJA Alicante

El presidente de ASAJA Alicante es el número dos de la candidatura conjunta formada por esta asociación de agricultores alicantinos junto con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) para presidir del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), cuyas elecciones se celebrarán el próximo 9 de noviembre.

¿Cómo se encuentra el sector de la agricultura ecológica en la Comunitat?

La agricultura mediterránea tiene un panorama realmente complicado por la competencia de países terceros, del norte y sur de África principalmente. La agricultura ecológica creo que es la alternativa que nos queda a los agricultores para poder seguir viviendo y desarrollando nuestra actividad, trabajamos por la sostenibilidad y sobre todo por ofrecer a la ciudadanía los productos que nos demandan. Productos sin ningún tipo de contaminante, respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuáles son los retos que afronta el sector?

Creo que si se sigue profesionalizando el sector de la agricultura y ganadería ecológica se augura un buen futuro, pero hay retos que tenemos que abordar como fomentar más el desarrollo de la agricultura ecológica en el pequeño y mediano productor, que el comité de agricultura ecológica no se politice, que sea un órgano de certificación y promoción de los productos ecológicos al margen de ideología política.

Un reto importantísimo es la promoción del consumo del producto ecológico. España es el primer productor de productos ecológicos, somos el país con mayor número de hectáreas certificadas en Europa y estamos en la cola del consumo. Es más fácil encontrar una naranja ecológica valenciana en Alemania o Dinamarca que aquí y eso no puede ser. Los ciudadanos españoles tienen derecho a tener acceso, para eso las grandes superficies deben dar opción y abrir sus lineales a los productos ecológicos de la Comunitat Valenciana en este caso.

Las cuotas son un factor también que queremos estudiar, se están subvencionando, pero en los últimos años han subido mucho la cuota que hay que pagar por tener la certificación y creo que es algo que en esta nueva etapa debemos abordar, sobre todo porque los pequeños agricultores es algo que no pueden asumir.

También hablaba anteriormente de la ganadería y la apicultura

En cuanto a la ganadería creo que tenemos un déficit importante, la ganadería extensiva cada día va a menos y a eso hay que ponerle coto porque es fundamental para el mantenimiento del medio ambiente y del medio rural.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana ha sido la comunidad autónoma que ha marcado la dinámica y ha sido la más importante en apicultura, pero en el caso de la apicultura ecológica resulta casi imposible por las normas que hay actualmente. Entonces queremos que se haga alguna modificación que permita certificar la apicultura en producción ecológica.

Subir