elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los agricultores valencianos encienden hogueras para ahuyentar las plagas de mosquitos

Los agricultores valencianos encienden hogueras para ahuyentar las plagas de mosquitos
  • Exigen a las administraciones que actúen con antelación para prevenir las molestias

Empieza la campaña citrícola y los agricultores se están encontrando con un molesto problema: las plagas de mosquitos. Así lo ha denunciado José Montagut, presidente de la Asociación de Agricultores de Nules, quien ha asegurado que las administraciones deben actuar con antelación para prevenir estas molestias.

Y es que la proliferación de estos dípteros imposibilita a los agricultores trabajar con normalidad.

Por ello, “desde hace tres años empezaron a hacer hogueras porque sino no podían coger la naranja”, ha señalado Montagut. Y es que el humo del fuego ahuyenta a los mosquitos para que “no achicharren a los trabajadores”.

“Las cuadrillas no pueden trabajar con tanto mosquito”, asegura, y las hogueras no son una solución porque “puedes tenerla junto a un árbol pero vas cambiando de zona”.

El PP exige “acciones más contundentes”

Desde el Partido Popular de Nules han hecho de altavoz de las quejas de los agricultores de la localidad con el objetivo de buscar soluciones al problema de los mosquitos. “Nos transmiten que en plena campaña es imposible trabajar con una plaga absolutamente descontrolada y que requiere y urge acciones más contundentes que las que hasta la fecha se han empleado. Y estamos con ellos porque nuestra agricultura es lo primero”.

Así, Vicente Ramón Adsuara, concejal del PP, reclama “del Ayuntamiento de Nules, de la Diputación y de la Generalitat Valenciana la atención que merecen nuestros agricultores”. “La citricultura es un motor económico para Nules, es garantía de empleo para miles de familias y orgullo para nuestra localidad. No podemos permitir que el descontrol de una plaga sembrado por una izquierda incapaz de gestionar con eficacia deje en casa a nuestros agricultores”.

Es por ello, señala Vicente Ramón Adsuara, “que el objetivo debe ser común”. “En esta lucha contra la plaga no podemos ir por libre, debemos sumar esfuerzos para ser lo más efectivos posible porque nos jugamos mucho en un momento en el que no poder trabajar asfixia todavía más las ya de por sí maltratadas economías domésticas de nuestras familias”.

Vicente Ramón Adsuara
Vicente Ramón Adsuara

En efecto, explica el regidor, “la plaga de mosquitos está descontrolada y con ello no solo ataca a quienes deberíamos proteger, sino que les obliga a suspender labores que hoy son inviables porque los tratamientos efectuados son a todas luces poco efectivos”. Los agricultores, “exigen la eficacia de los tratamientos aéreos y no los terrestres porque los resultados se traducen en el refuerzo de la plaga”. Y lo único que ellos desean “es poder trabajar”.

Subir