Valencià

Así ha afectado el COVID-19 a las cuentas de Consum

Así ha afectado el COVID-19 a las cuentas de Consum
  • La cooperativa llegó a experimentar un incremento de la demanda de un 85%

La pandemia del coronavirus tuvo un claro impacto en los supermercados, donde durante los primeros días del confinamiento se pudieron ver grandes colas y muchas estanterías vacías. Acciones provocadas por el miedo y la incertidumbre que dejaba el virus a su paso.

Ahora con las aguas más calmadas comienzan a darse a conocer las cifras que deja en las cuentas de muchos supermercados la pandemia, después de tener que haber hecho frente a gastos extraordinarios para adquirir medidas de protección y cambios en los planes de logística, entre otras cuestiones.

Es el caso de la cooperativa valenciana Consum quien cuantifica en 30 millones de euros el gasto extraordinario al que tendrán que hacer frente para poder ofrecer un servicio en condiciones de seguridad. De ese total, llevan gastos 10 y calculan que los otros 20 se gastarán en los próximos meses.

Así lo ha comunicado Juan Luis Durich, director general de Consum, durante la presentación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2019 con las que reportan un beneficio de 2.935 millones euros, un 7,4% más que el año anterior.

Preguntado por el futuro, Durich reconoce que en el mercado todavía existe una “incertidumbre tremenda. Cada día cambian las previsiones”. “El impacto es muy incierto porque no sabemos que va a pasar en verano y tampoco después” ha apuntado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Además, ha analizado los cambios en el comportamiento del consumidor que se han vivido estos meses atrás. Unos cambios que aun a día de hoy se notan en los supermercados valencianos. Según los mismos, durante las primeras semanas del confinamiento se incrementó la demanda hasta un 85%, bajando de forma progresiva hasta la actualidad donde aun hay entorno a un 5% más de demanda que en circunstancias óptimas.

“La gente ha ido menos a comprar, pero ha comprado más” detalla el director general de Consum, desde donde calculan que las cestas de la compra han aumentado un 30% de su volumen. Siempre teniendo en cuenta, las diferentes fases por las que ha pasado el consumidor: desde la compra masiva de papel higiénico, pasando por las latas de conserva y hasta llegar a la sección de repostería.

Guerra de precios

Una de las previsiones económicas para los próximos meses es el hecho de que se produzcan guerra de precios entre las diferentes cadenas de distribución. Una realidad que desde la cooperativa no dudan y calculan que llegará tras el verano, en el mes de octubre.

“El sector de la distribución es de los más competitivos del mercado. La guerra de precios es la que se produce año si y año también” advierten, al tiempo que pone en valor que hayan ganado un 0.20% de cuota de mercado.

Medidas adoptadas

Para garantizar la salud de los trabajadores, desde el primer momento del Estado de Alarma, se puso a su disposición todos los equipos de protección individual, como guantes, gel hidro-alcohólico, mascarillas, mamparas de protección, gafas protectoras, etc, incluso, un teléfono gratuito de apoyo psicológico.

También se aprobó una gratificación por el esfuerzo y dedicación realizado por los trabajadores de tiendas y de plataformas logísticas, por un montante de 3,8 millones de euros. Se abonó en la nómina de marzo y supuso una compensación económica de 283 euros de media por persona.

Por su parte, para garantizar la salud de los clientes, se puso en marcha una serie de medidas para su protección, como la limitación de aforo, horario reducido de apertura al público (de 10 a 20 horas), guantes de plástico para todos los clientes (de uso obligatorio) y gel desinfectante antes de entrar al supermercado, también de uso obligatorio. La última medida aplicada fue el sistema digital de control de aforo.

Subir