elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs "afea" al Botànic que impida a los alumnos de educación especial ser escolarizados en todo tipo de centros

Cs "afea" al Botànic que impida a los alumnos de educación especial ser escolarizados en todo tipo de centros
  • Merche Ventura asegura que las familias “solo piden libertad educativa” y defiende que estos niños tienen derecho a estudiar en “colegios ordinarios o especializados”

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Merche Ventura ha afeado a PSPV, Compromís y Podemos que impidan a los alumnos de educación especial ser escolarizados en todo tipo de centros educativos. 

A través de una Proposición No de Ley (PNL), la diputada reclamaba “que se garantizara la libertad de las personas con diversidad funcional y sus familias a elegir el centro en el que quieren cursar sus estudios”. La propuesta de Ciudadanos también instaba al Consell a “cumplir con la normativa de la propia Generalitat Valenciana en la que se establece el derecho del alumnado con discapacidad a disfrutar de una educación pública, inclusiva y de calidad”.

Al respecto, Ventura ha explicado que “la ley del Ministerio de Educación fija un plazo de diez años para integrar a este colectivo en centros ordinarios, con los recursos necesarios para poder atenderles en las mejores condiciones”. Pero, según la portavoz de Educación de Cs en el Parlamento valenciano, “esta medida deja entrever el progresivo cierre de los centros de educación especial a lo largo de la próxima década”. 

Además, Ventura ha asegurado que “gran parte de las familias que optan por centros de educación especial y docentes de toda España se muestran contrarios a la obligatoriedad de tener que llevar a sus hijos a centros ordinarios y sostienen que no hay ningún argumento pedagógico para implantar esta medida”.

“Más de 119 entidades y 35.000 personas, con el apoyo de 280.000 firmas en todo el país, ya se han pronunciado para apostar por una educación inclusiva, pero también especial”, ha afirmado la diputada, quien ha defendido que “estos alumnos tienen derecho a cursar sus estudios en centros ordinarios pero también en aquellos de educación especial o en aulas específicas”.

“En cualquiera que sea el modelo escogido, las Administraciones deben velar siempre por que los menores con estas necesidades especiales reciban una educación de calidad, personalizada y adecuada a sus características y que los entornos sean los más favorables para su pleno desarrollo”, ha concluido.

Subir