elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AEMET advierte: todavía queda lo peor de la ola de calor en la Comunitat Valenciana

La AEMET advierte: todavía queda lo peor de la ola de calor en la Comunitat Valenciana
  • Se espera que las temperaturas comiencen a descender a partir del sábado

El calor intenso e infernal parece que se niega a abandonarnos en la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que “las temperaturas van a seguir subiendo” y la previsión en la región es que “el viernes sea el día más cálido”.

Las temperaturas darán una tregua durante el fin de semana con un ligero descenso el sábado y acusado descenso desde el domingo, que se notará sobre todo en el interior.

La AEMET ha destacado que “las tres primeras semanas de agosto han tenido una anomalía de +1.8 ºC. Solo el periodo equivalente del año 2012 resultó más cálido que estas 3 semanas de agosto de 2023. El periodo equivalente del pasado 2022 sería el tercero más cálido”.

A la pregunta de si es anómala una ola de calor como esta en la última decena de agosto, la AEMET incida que “es muy raro tener temperaturas como las de esta ola de calor a estas alturas del verano” y añade que “en valor absoluto, sólo el 27 de agosto de 2010 y el 5 de septiembre de 2016 tuvieron una temperatura media superior a la prevista los próximos días en un día posterior al 20 de agosto”.

No solo eso, sino que lo más anómalo “será la persistencia y el origen de esta ola de calor” puesto que “la previsión es que de los 11 días más cálidos en la Comunitat Valenciana en fecha posterior al 20 de agosto, 6 sean de 2023, del 21 al 26”.

En cuanto al origen, normalmente a partir de estas fechas los días muy cálidos están provocados por entradas de viento de poniente, como ocurrió el 27 de agosto de 2010 y el 5 de septiembre de 2016. En 2023 no está previsto que haya un día con viento de poniente generalizado ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, ha adelantado que, con las incertidumbres de una previsión a tan largo plazo, “también hay que considerar anómalo el descenso de temperatura previsto para los últimos días del mes”.

Subir