elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PASAPORTE COVID

Adiós al pasaporte covid en las residencias de la Comunitat Valenciana

Adiós al pasaporte covid en las residencias de la Comunitat Valenciana
  • Se podrá visitar a los mayores en las residencias sin presentar ninguna acreditación a partir de esta medianoche

La Comunitat Valenciana ha conseguido prácticamente aplacar la sexta ola de contagios de la covid-19 y, con ella, decaen algunas de las restricciones. La que entra en vigor hoy 16 de marzo a las 23:59 horas es la de suprimir la obligatoriedad de exigir el pasaporte covid a todas las personas que accedan a las residencias del sistema público o privado del ámbito autonómico.

Tras la reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la Generalitat Valencia no pedirá una nueva prórroga de la medida al Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat Valenciana. De este modo, los familiares de los residentes podrán visitar los centros de mayores sin presentar ninguna acreditación, aunque con mascarilla.

Cuatro meses y una prórroga después

El pasaporte covid llegó a nuestro día a día el 4 de diciembre de 2021. En la hostelería decayó el pasado 22 de febrero, mientras que la fecha marcada para el fin en las residencias era la del 28 de febrero. Sin embargo, una nueva resolución del Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) decretaba la prórroga hasta el 16 de marzo.

Esta decisión se apoyaba en el informe epidemiológico de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adiciones. Hace dos semanas, la mortalidad tenía una tendencia creciente y las muertes se concentraban en la población mayor y con patologías previas – un 30 % -. Por lo tanto, los responsables tuvieron a bien mantener el pasaporte covid mientras no hubiera un descenso de la transmisión comunitaria.

Así, se cumplían cuatro meses y quince días desde la exigencia del certificado de vacunación o prueba diagnóstica en los centros de mayores.

El primer paso al fin de las mascarillas en interiores

Los no vacunados podrán visitar a sus mayores. Es una de las medidas que poco a poco han decaído en el trayecto a la vida normal anterior a la pandemia. Así, es un paso natural que precede a la de eliminar las mascarillas en interiores.

Por el momento, las mascarillas siguen siendo obligatorias en espacios cerrados, así como en las residencias.

 

Subir