elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adiós definitivo a las míticas cabinas telefónicas de la escena urbana en la Comunitat

Adiós definitivo a las míticas cabinas telefónicas de la escena urbana en la Comunitat
  • Lo que en otros tiempos fue todo un símbolo de progreso, se ha convertido hoy en un mero elemento decorativo e inservible

MÁS FOTOS
Adiós definitivo a las míticas cabinas telefónicas de la escena urbana en la Comunitat - (foto 2)
Adiós definitivo a las míticas cabinas telefónicas de la escena urbana en la Comunitat - (foto 3)
Adiós definitivo a las míticas cabinas telefónicas de la escena urbana en la Comunitat - (foto 4)

Lo que en otros tiempos fue todo un símbolo de progreso, se ha convertido hoy en un mero elemento decorativo e inservible. Nos referimos a las míticas cabinas telefónicas, que poco a poco desaparecen de la escena urbana en aplicación de la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en 2019, que deja de considerarlas como servicio esencial.

Con esa ley llegaba una medida singular: la eliminación definitiva de elementos obsoletos como las cabinas telefónicas y las guías telefónicas. En localidades como El Campello en Alicante ha comenzado su eliminación: esta semana, operarios de la compañía han retirado la que permanecía operativa en la plaza del Ayuntamiento de El Campello.

Más del 88% de la población española reconoce no haber usado nunca una de esas cabinas. Al parecer, se ha decidido que tres de estos elementos perduren en El Campello casi a modo de escultura vintage. El resto de cabinas serán eliminadas en los próximos días.

En Vila-real, por ejemplo, se van a transformar las cabinas telefónicas de la ciudad en espacios de intercambio de libros, que se trasladarán a los centros educativos de la ciudad, con el fin de convertir los patios de los colegios en espacios coeducativos.

Telefónica anunció a principios de este año que se iban a retirar las 14.824 cabinas de teléfonos desplegadas por toda España, una decisión que se tomó después de que estas dejasen de ser un servicio universal obligatorio.

 

Subir