Valencià
CRISIS COVID-19

2.000 empresas del sector hostelero ya han cerrado en la Comunitat Valenciana

2.000 empresas del sector hostelero ya han cerrado en la Comunitat Valenciana
  • Movilización histórica de camareros, hosteleros, empresarios y trabajadores de restaurantes, hoteles, caterings en la Comunitat Valenciana para pedir ayuda en un momento crítico para su supervivencia

MÁS FOTOS
2.000 empresas del sector hostelero ya han cerrado en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
2.000 empresas del sector hostelero ya han cerrado en la Comunitat Valenciana - (foto 3)
2.000 empresas del sector hostelero ya han cerrado en la Comunitat Valenciana - (foto 4)
2.000 empresas del sector hostelero ya han cerrado en la Comunitat Valenciana - (foto 5)

2.000 negocios han bajado la persiana en estos últimos meses en la Comunitat Valenciana. Pertenecen al sector de la hostelería, el ocio y el turismo, los más castigados por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Las limitaciones de aforo y de horario de apertura están “dejando morir” a un sector vital en la economía valenciana, según las cifras que maneja la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR).

Este jueves centenares de empresarios del sector se han manifestado en la plaza de la Virgen de Valencia en una convocatoria conjunta en todas las ciudades de España, promovida por Hostelería de España. Bajo el lema ‘Sin ayudas nos arruinan’, representantes y trabajadores de distintos sector vinculados al ocio, turismo y a la hostelería han mostrado su rechazo a la situación actual y han pedido ayudas para poder sobrevivir.

Y es que, según datos de CONHOSTUR, en la Comunitat Valenciana hay 34.000 empresas vinculadas a este sector, 10.000 en riesgo de cierre y el 20% de ellas ha bajado definitivamente la persiana: “Nos están dejando morir lentamente”, ha lamentado su presidente, Manuel Espinar.

Piden una reunión urgente con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para que atienda sus peticiones y les dé una solución: “Desde Sanidad nos dicen que no tienen competencia en económica y desde Generalitat que todo depende de sanidad”, lamenta Espinar que se tiren la pelota de unos a otros mientras cada día cierra un negocio más.

Apoyo económico al sector

Entre las medidas que piden es la aplicación de ayudas directas, a fondo perdido de 80 millones de euros para la supervivencia de las empresas y los autónomos;  la modificación del régimen de los alquileres de locales de negocio, eliminando o reduciendo su pago durante los periodos de cierre o limitación por las restricciones.

También, en el ámbito fiscal, piden la reducción del IVA al 4%; que no se suban los impuestos directos e indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de la industria; la supresión de pago de tasas (terrazas, basuras y alcantarillado), así como la promoción de bonos de consumo en establecimientos con ventajas fiscales.

Los hosteleros piden además nuevas líneas de financiación específica para las empresas del sector y microcréditos a empresas del sector avaladas por el Estado; flexibilizar las condiciones y obligaciones de los créditos ICO concedidos a las empresas mediante la ampliación de los periodos de carencia de la devolución y del plazo de amortización; moratorias en los préstamos hipotecarios.

Protección del empleo

En materia de empleo, solicitan la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados así como la extensión de los ERTEs durante 2021 para las empresas del sector.

Un plan estratégico del sector; la reapertura de las actividades de ocio nocturno y campañas de reactivación del consumo, promoción turística y publicitarias para incentivar el consumo en los locales de hostelería y ocio, son otras de las peticiones que han lanzado este jueves en Valencia, pero también desde distintos puntos de España, en los que también se ha reivindicado la necesidad de que haya mayor coordinación entre las diferentes administraciones para la aplicación de medidas económicas dirigidas a paliar los efectos económicos de la pandemia.

Subir