elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xirivella baja la tasa de la basura un 6,8% y el uso de instalaciones deportivas una media del 20%

Xirivella baja la tasa de la basura un 6,8% y el uso de instalaciones deportivas una media del 20%
  • Ayer se aprobaron las ordenanzas del 2013 por debajo del IPC y bajan una media de un 1%

El Ayuntamiento de Xirivella aprobó ayer las ordenanzas municipales del 2013 entre las que destaca la bajada de la tasa de la basura un 6,8% para viviendas y un 54% para locales industriales y comerciales. Además, se han creado bonos que supondrán una bajada media del 20% de todos los servicios de piscinas e instalaciones deportivas.

Según explicó la concejala de hacienda, Pilar Ureña, “esto es posible gracias a las gestiones realizadas durante los últimos meses dónde hemos renegociado contratos a la baja y establecido nuevas normas de gestión para optimizar recursos. De esta forma hemos bajado el coste del servicio y eso repercute en una reducción del precio para el vecino”.

Una de las ordenanzas que más se ha modificado es la referente a la tasa por la recogida de basura. El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, explicó que “se ha modificado esta ordenanza y ahora la recaudación la hará el Ayuntamiento. En estos momentos es Aigües de l’Horta quien gestiona el cobro de la tasa junto con la tasa por distribución de agua o alcantarillado. Sin embargo, la empresa no tenía potestad para reclamar los impagos y el Ayuntamiento tampoco los reclamó. Hemos descubierto recientemente que hay impagos por valor de 500.000 euros pendientes desde el año 2000 de los cuales 200.000 euros han prescrito ya que el anterior gobierno no los reclamó”.

Ahora y tras la aprobación de las ordenanzas se extraerá del recibo de Aigües de l'Horta la tasa de la recogida de la basura que les llegará a los vecinos a través de un recibo independiente y dónde se aplicarán las rebajas aprobadas por el pleno.

Ureña explicó en el pleno que “las ordenanzas fiscales han sido preparadas en cumplimiento del Plan de Ajuste, que se aprobó por el pleno el pasado mes de marzo por el que se pagó a los proveedores 5 millones de euros y supuso para el Ayuntamiento contraer un crédito para hacer frente a las deudas pendientes. El plan estatal nos obliga a subir algunas tasas y a eliminar exenciones pero aún así, las ordenanzas aprobadas están por debajo del incremento del IPC y bajan una media del -1%”.

Por lo que respecta al resto de tasas modificadas destaca; el incremento de un 1% de la tasa por servicios urbanísticos. Con respecto a la ordenanza fiscal de recaudación se eliminan la bonificación del 3% para los recibos domiciliarios. La tasa del mercado, que llevaba años sin actualizarse se incrementa un 4% por debajo de la variación del IPC. La tasa por licencias de animales domésticos sube un 3% y las tasas por prestación de servicios deportivos sube un 2% aunque con la creación de bonos bajan los precios de todos los servicios una media de un 20%.

La concejala de hacienda explicó que “la voluntad de este equipo de gobierno nunca hubiera sido acogerse a este plan de ajuste, que encorseta y limita la voluntad municipal durante muchos años, incidiendo negativamente sobre la acción de gobierno ya que la nefasta situación heredada impide en el presente la adopción de otras políticas que no vayan encaminadas a la contención del gasto, a la minoración del déficit y a la rebaja de la deuda”.

Subir