elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: "El PP aprueba el presupuesto más insolidario y antisocial de la democracia"

    El PSPV-PSOE de Xirivella ha denunciado la “absoluta insensibilidad del gobierno del Partido Popular” que ha aprobado un presupuesto en el que se “ignora la difícil situación de muchas familias a consecuencia de la crisis y el paro, familias que apenas tienen ingresos y que tienen problemas reales para pagar la hipoteca, los libros de sus hijos e incluso la comida”. “Para ellas --denunció el socialista Josep Soriano— no hay ni una sola medida en este presupuesto, al contrario, subidas de tasas e impuestos y eliminación de subvenciones y bonificaciones”.

    Después de un año en el gobierno, el PP presentó anoche los presupuestos para el 2012. La concejala de Hacienda, que fue la encargada de presentarlos , hizo una intervención basada más en la crítica de la gestión de los gobiernos anteriores que en la propia defensa del proyecto económico de su partido, aludiendo a que dada la situación era imposible presentar otra alternativa.

    En el estado de ingresos se contemplan subidas del 30% en la mayoría de las tasas: escola d´estiu, escola matinera, cursos deportivos, expedición de documentos , retirada de vehículos, entrada de vehículos, multas, junto al 13% que subirá el próximo recibo del IBI (contribución) que pagaremos en el mes de octubre.No sube , en cambio, el IAE, que afecta solo a grandes empresas que ganan más de un millón de euros.

    En el estado de gastos casi todas las partidas se recortan, especialmente las que tienen que ver con bienestar social: acción social baja un 14,98% y desaparecen , entre otros, los programa especiales de ayuda a las familias que anteriormente tenían un crédito de 130.000 euros y las becas de los niños del centro ocupacional. En educación la bajada es del 47,75%, en medio ambiente del 57,65%, en cultura del 18,38%, en juventud del 31,65%, en deportes del 18,51 %. Solo suben, en cambio las partidas destinadas a infraestructuras, consumo y los gastos de representación del alcalde que alcanzan una espectacular subida del 216,67%.

    Enmiendas.-En el turno de enmiendas el grupo municipal socialista presentó diez alternativas al presupuesto planteado por los populares. Los socialistas proponían aumentar las partidas destinadas a los bonos escolares en casi 47.000 euros, los planes especiales de ayuda a las familias con 118.000 euros, un programa especial para que los niños de los padres que se encuentran en situación de desempleo puedan asistir a las actividades que organiza el Ayuntamiento. Otra de las enmiendas proponía 32.000 euros para becas que den el primer empleo a los recién graduados, casi 39.000 euros para un programa de agricultura ecológica, 65.000 euros para que se pudieran contratar parados de larga duración. Por último, los socialistas también, plantearon un plan de ayudas que incentivara a los emprendedores subvencionando el 50% de las cuotas de seguridad social durante el primer año y los dotaban de 18.000 euros, así como la realización de cursos de formación para mujeres desempleada con 27.150 euros. Para financiar todas estas partidas, el PSPV-PSOE planteó la amortización de algunas de las plazas existentes entre ellas la del doble jefe de policía que constará a los ciudadanos más 60.000 euros anuales. Se planteaban también una bajada en los gastos de represtación del alcalde, en el uso de los móviles y en fiestas, entre otras. Todas las enmiendas fueron rechazadas en bloque por el Partido Popular con el argumento de que “no es momento de modificar el presupuesto”, pese a que el propio Ortí reconoció que “algunas son muy razonables”.

    El portavoz del PSPV-PSOE, Josep Soriano lamentó que “el presupuesto presentado por Ortí es insolidario y muestra una insensibilidad total hacia las personas y especialmente hacia quienes peor lo están pasando, que son los desempleados. Ortí dice que su principal obligación es cuadrar las cuentas, pero ni siquiera eso es verdad. Este presupuesto no va a cumplirse porque muchos de los ingresos no son realistas, pero lo peor de todo es que no le ha temblado la mano en subir los impuestos, eliminar bonificaciones y suprimir muchas partidas relacionadas con bienestar social”, dice Soriano.

    “Es posible que el PP de Xirivella le pague a Iberdrola, a Telefónica y a las grandes empresas, pero lo que es seguro es que Ortí no ha pensado en los vecinos a quienes les ha subido los impuestos y les ha reducido la calidad de los servicios, precisamente ahora que muchas familias están pasando por situaciones económicas complicadas. Su presupuesto demuestra que su prioridad no es la educación, no es la cultura, no es el medio ambiente, y no es el empleo. Su prioridad, en resumen, no son las personas”.

    Con nuestras enmiendas hemos demostrado que es posible una alternativa, aunque Orti la haya rechazado. Este proyecto económico encierra toda la filosofía propia de la derecha donde las personas pierden todo el protagonismo frente a los números, concluye el portavoz socialista.

    Subir