elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Xirivella pide criterios sociales en la selección de estudiantes de 'La Dipu Te Beca'

    El PSPV-PSOE de Xirivella ha lamentado que finalmente no se haya tenido en cuenta la situación económica de las familias en la selección de estudiantes que trabajarán este verano el Ayuntamiento de Xirivella con el programa La Dipu te Beca y ha revelado que más de un 35% de los seleccionados no son vecinos del municipio.

    Para el Partido Socialista, esta circunstancia es consecuencia de los cambios que el equipo de gobierno del PP ha realizado este año en las bases de selección, por los cuáles ha disminuido el peso de la puntuación por criterio de vecindad en Xirivella, por discapacidad, por conocimiento de valenciano e incluso por el expediente académico, además de no tener en cuenta la situación económica de las familias. “El PP de Xirivella ha ignorado las bases genéricas de la Diputación y al final lo que más ha contado ha sido el estar en los últimos cursos de la carrera”, explica el portavoz socialista, Josep Soriano. “Nosotros pensamos que en igualdad de condiciones académicas han de tener preferencia los estudiantes cuyas familias estén en una difícil situación económica, pero como dijo el concejal de Personal en el pleno, se ha actuado exclusivamente con criterios de empresa”.

    “No estamos en contra de que 46 estudiantes trabajen este verano en el Ayuntamiento y no estamos en contra de premiar el esfuerzo de los alumnos. Estamos en contra de que Ortí no tenga en cuenta criterios sociales para ayudar a quienes más lo necesitan. Es una pena porque más estudiantes podrían haber sido de Xirivella y más familias podrían haber tenido un pequeño ingreso este verano. Pero para eso se tiene que pensar que el criterio que debe primar en un Ayuntamiento no es el de una empresa privada sino el de la equidad, algo que parece desconocer por completo el alcalde”, dice Soriano. “No nos parece justo que muchos estudiantes sean de Valencia cuando en Valencia la vecindad se valoraba un 400% más que en Xirivella.

    Cambios en el proceso. Pero los socialistas no sólo critican el resultado final sino todo el proceso en sí. “Queremos que para la próxima edición este tema se vea en una comisión informativa, donde todos los grupos puedan aportar ideas y que se haga con el tiempo suficiente. Ya lo dijimos el año pasado y no se nos ha hecho caso. Creemos que los procesos se pueden mejorar y eso se hace con la contribución de todos y reclamamos a Ortí que no nos niegue esa participación”, concluye Soriano.

    Subir