elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem Xirivella quiere comprar pisos para destinarlos al alquiler social

Podem Xirivella quiere comprar pisos para destinarlos al alquiler social
  • La formación morada quiere comprometer presupuesto municipal para ejercer el derecho de tanteo y retracto

MÁS FOTOS
Podem Xirivella quiere comprar pisos para destinarlos al alquiler social - (foto 2)

Podem llevará este jueves al pleno municipal una batería de medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda digna. Según su portavoz, Karin Jansen “en Xirivella es difícil encontrar un piso de alquiler y los que hay rara vez bajan de los 600€”. Ante este grave problema  todas las administraciones competentes deben intervenir para facilitar este derecho fundamental”.

Por eso, llevarán al pleno municipal del jueves próximo una batería de propuestas que comprometen a todas las administraciones, incluido el propio ayuntamiento, de cuyo gobierno forman parte. Concretamente piden una partida presupuestaria para la compra y rehabilitación de pisos que permita asumir, a través de un convenio con la Conselleria, el derecho de tanteo y retracto.

Karin Jansen explica que “este derecho prioritario de compra permite intermediar cuando se detecta una compra-venta de pisos a fondos buitres, a precios muy bajos, para adquirir dicha vivienda al mismo precio que se había pactado con ellos”.

A través de este derecho de tanteo y retracto, la Conselleria de Vivenda ha adquirido recientemente dos pisos en la provincia de Alicante por tan solo un euro para destinarlos a incrementar el parque público de vivienda.

Además de esto, Podem pide la adhesión a los Planes Adha y Recuperem Llars de la misma Conselleria para financiar tanto la compra como la rehabilitación de vivienda social.

Por último, instan al Gobierno de España a aprobar una ley estatal que garantice el derecho a la vivienda y que incluya el acceso a los suministros básicos y la regulación del mercado del alquiler.

“Esperamos que estas medidas tan necesarias salgan adelante con el apoyo del resto de fuerzas progresistas”, concluye Karin Jansen.

Subir