elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia la expulsión del pleno de vecinos que pedían que no se renunciara al nuevo instituto

El PSOE denuncia la expulsión del pleno de vecinos que pedían que no se renunciara al nuevo instituto
  • El PSPV-PSOE critica que Orti no defendiera su propia propuesta y ni siquiera explicara donde irán la niños mientras se realizan las obras

Apenas media hora le bastó al equipo de gobierno municipal para renunciar de una tacada a dos importantes inversiones de la Generalitat comprometidas en Xirivella: un instituto y un auditorio. Eso sí, primero expulsó del pleno a los asistentes que mostraban un papel pidiendo la construcción de un nuevo instituto, entre ellos la presidenta del AMPA del Ramón Muntaner y puso tres policías en la puerta que impedían el acceso de los vecinos al Pleno.

Después, el Partido Popular rechazó la propuesta del PSPV-PSOE de destinar ese dinero para la construcción del nuevo IES Ramón Muntaner y aprobó en solitario cambiar el destino del Plan Confianza para reformar el antiguo instituto Gonzalo Anaya .

De esta manera Ortí “perdona” a la Generalitat una inversión de cerca de 10 millones para el nuevo instituto, previsto por la propia Conselleria desde el año 2002, a cambio de la promesa de una reforma de la que el alcalde no pudo o no quiso dar ningún detalle. Hay que recordar que la Conselleria derribó en 2007 el antiguo edificio del Ramón Muntaner para hacer un nuevo edificio y luego se negó a admitir la cesión de la parcela aduciendo la servidumbre de una acequia que había estado siempre allí.

El portavoz socialista realizó 25 preguntas al alcalde sobre qué reforma se va a hacer, si va a haber ampliación, cuánto se va a invertir, cuándo, el plazo de las obras, qué se va a hacer con los alumnos mientras tanto, como va a afectar al mapa educativo actual, qué especialidades formativas se perderán con el cambio, si va a seguir habiendo barracones o qué pasará con el solar del antiguo instituto derribado. Para los socialistas “es increíble que se renuncie a un instituto en un pleno y que ni el alcalde ni la concejala de Educación intervengan”. Tampoco el portavoz popular no respondió a ninguna de las cuestiones. Josep Soriano, calificó la propuesta como “un cheque en blanco” a la Generalitat.

“El único argumento de este cambio es el económico. En lugar de defender los intereses de Xirivella, Ortí se pliega a lo que le piden en la Generalitat, que por lo visto ha decidido ahorrar al máximo en las inversiones en Xirivella.”, señaló Soriano, que criticó también que no se haya convocado el Consejo Escolar Municipal ni se haya dado información a profesores, AMPA y alumnos del centro y que pidió en vano que se permitiera intervenir a los representantes del AMPA del centro en el pleno.

 

Subir