elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apuesta por la transparencia y el ‘open government’ en Xirivella

  • El PP frustra toda iniciativa en este sentido con su voto en contra

La moción presentada por Compromís al pleno de Xirivella celebrado el jueves, 28 de febrero, reclamaba la creación de un plan de gestión transparente, que debería comportar una mayor accesibilidad a la información y una apuesta decidida por la participación ciudadana en lo referente a la función de auditoría, vigilancia y control del gobierno.

En un momento en que los políticos son considerados el primer obstáculo para resolver problemas de la ciudadanía, hace falta valentía y visión política para avanzar hacia la transparencia en la gestión, principal herramienta contra la corrupción y el mal gobierno. En este sentido Ricard Barberà lamenta que el PP no sea capaz de presentar su propio plan a favor de la transparencia, "el equipo de gobierno debía haber hecho suya la propuesta y trabajar seriamente, ya no vale quejarse de la herencia recibida de los gobiernos anteriores y no poner medios serios para corregir la situación".

LA SOCIEDAD CIVIL POR DELANTE
La moción de la Plataforma de los Afectados y Afectadas por las Hipotecas ha sido aprobada por unanimidad, en ella el ayuntamiento se comprometía a adoptar una larga lista de medidas para facilitar, acompañar y proteger a los afectados de las hipotecas. Como siempre, la sociedad civil, en este caso la PAH, por delante de los políticos, pero en esta ocasión hemos sabido coger el guante.

PRESCRIPCIÓN DE LAS AYUDAS DE LA GENERALITAT
Compromís consigue que el pleno de manera unánime pidiera la no prescripción de las ayudas concedidas por la Generalitat pero aún no cobradas. Compromís per Xirivella estima que 300 personas de Xirivella podrían estar pendientes de recibir las ayudas a la vivienda desde 2009, y en peligro de perderlas dada la prescripción de las deudas de la Generalitat en cuatro años.

PSOE y EU MARCAN DISTANCIAS CON LAS INICIATIVAS DE EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD
El portavoz de Compromís mostró su perplejidad por el hecho de que el PSOE y EU votaran en contra u optaran por la ambigüedad de la abstención en algunos puntos del pleno. “Por más que no sea la solución a todos los problemas de paro de Xirivella, el convenio con la FEVECTA, federación valenciana del sector cooperativista, para el asesoramiento a emprendedores en la creación de nuevas empresas cooperativas a coste cero para el ayuntamiento y las personas interesadas debería haber salido por unanimidad. Difícil es entender el voto en contra del PSOE o la abstención de EU”, afirma Barberà.

El otro punto fue cuando se votó la moción a favor de la promoción del uso compartido del coche para los desplazamientos habituales, a la que EU votó en contra y PSOE se abstuvo alegando falta de reivindicación de los transportes públicos. Según Ricard Barberà, "nosotros tenemos claro dónde queremos ir, esto es un pequeño paso en ese camino, hacia una mayor sostenibilidad y mayor conciencia medioambiental; son otros los que deberán explicar sus posicionamientos".

Subir