elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juegos de memoria para los mayores de Xirivella

Juegos de memoria para los mayores de Xirivella
  • Más de 200 personas mayores del municipio acuden a los cursos municipales de entrenamiento de la memoria

MÁS FOTOS
Juegos de memoria para los mayores de Xirivella - (foto 2)

Contar palabras, hacer sopas de letras o buscar las siete diferencias son algunos de los ejercicios que hacen los mayores de Xirivella para mantener la mente activa.

Más de 200 vecinos de entre 60 y 80 años acuden durante toda la semana a las clases de entrenamiento de la memoria que ofrece el Ayuntamiento de Xirivella, a través de la concejalía de la Tercera Edad.

El taller de la memoria se viene realizando desde hace años y cada vez tiene más demanda. El curso de entrenamiento de la memoria consiste en prevenir y mejorar los problemas de la memoria que están asociados a la edad y para ello estos alumnos realizan ejercicios de atención, de estrategia o de cálculo, “para que lo puedan aplicar luego en su vida diaria y sobre todo, para que se mantengan autónomos e independientes el mayor tiempo posible”, explica la profesora del grupo que es psicóloga especializada en gerontología.

Entre los ejercicios que realizan destaca el de atención. La profesora reparte a cada uno de los alumnos una ficha que contiene un texto sobre las vitaminas que no les pueden faltar en su dieta diaria. A partir de este texto deben contar cuantas veces aparece las palabras: que, vitaminas, los, las...

Las anécdotas entre los asistentes son bastantes habituales por lo que existe un buen ambiente entre los mayores. Uno de los alumnos, Guillermo García, reconoce que ha contado las palabras “y me he dado cuenta de que me he dejado una, que encima es la que más se ve”.

El resto de días también hacen sopas de letras, ejercicios de buscar las siete diferencias, u otros más complicados de categorías o asociaciones. Por ejemplo, Ana, otra alumna, disfruta más los días que hay actividades de cálculo, “porque los números me gustan más que nada”.

La mayoría de ellos participan en el curso desde hace varios años aunque cada año se incorpora alguno nuevo que se acaba de jubilar o que acude por recomendación médica para ejercitar la memoria, aunque “yo gracias a dios no me encuentro mal, pero vengo para practicar y estar mejor”, afirma Francisco, otro de los alumnos

Según explica la profesora “conforme va avanzando el tiempo, se aprecian grandes mejoras, adquieren hábitos que antes no tenían como organizarse mejor o apuntarse las cosas en una agenda. Pero no solo se ven progresos con respecto a la memoria, sino también en las relaciones entre ellos”.

Los grupos están formados por 40 personas. Según la formadora, “al principio del curso les da miedo porque dicen que no han podido estudiar, o que no escriben bien, pero en cuanto pasan un par de sesiones lo pierden”.

La misma Carmen dice que a veces se pone nerviosa “porque a mí me cuesta un poco más, veo que otras compañeras están un poco más espabiladas que yo”. Pero comenta Conchi que están entre amigas, “lo que no sabe una, lo sabe la otra, nos ayudamos y también charramos un rato”

El Ayuntamiento de Xirivella, además ofrece otras muchas actividades dirigidas a los más mayores del municipio como gerontogimnasia, bailes de salón o incluso play backs. Según explicó la concejala de la tercera edad, Trini Martínez, “pese a las dificultades económicas, el Ayuntamiento sigue apostando por las actividades para nuestros mayores y este año se han inscrito más de 1.000 personas a los talleres”.

Subir