elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que el PP sube un 50% los precios de todas las instalaciones deportivas y de las piscinas en apenas seis meses

  • El PSPV-PSOE denuncia que los menores de seis años y los jubilados pagarán por entrar a las piscinas y que la subida para jóvenes y mayores será del 73% en algunos servicios

El Partido Popular de Xirivella aprobó ayer una subida generalizada de todas las tasas por prestación de servicios de piscinas y uso de instalaciones deportivas. La subida en todos los casos es del 30% y además se suprimen todas las bonificaciones y exenciones.

Así, los niños menores de seis años que hasta este momento no pagaban por bañarse en la piscina de verano tendrán que abonar 1,50 y también los jubilados, los pensionistas y personas con un grado de minusvalía superior al 33%. En la piscina cubierta la subida es la misma y dejan de aplicarse además de las anteriores bonificaciones la del 25% a los usuarios del Carné Jove. Se elimina también la bonificación del 25% en la gimnasia especial a jubilados y pensionistas.

El PSPV-PSOE votó en contra de esta subida, que también afecta a aquellas familias que tengan más de un hijo inscrito en las escuelas deportivas municipales, porque no sólo pagarán el 30 % más sino que no tendrán el descuento del 10% para el segundo miembro y sucesivos.

“Estamos totalmente en contra de esta subida porque entendemos que es abusiva e indiscriminada. Las única medida que está aplicando Ortí es la de subir impuestos, pero además sin ninguna planificación. La improvisación es la manera de gobernar del Partido Popular, estamos sin presupuesto en el mes de mayo, no se ha aprobado la liquidación del 2011 y no hay manera de que presenten cuál es su proyecto económico. La práctica deportiva es parte de la formación integral de nuestros jóvenes y necesaria para la salud de todas las personas. Si en tiempo de crisis ponemos dificultadas añadidas a las que ya hay, nuestros jóvenes y muchas personas dejaran de hacer deporte porque no se lo podrán pagar. Realmente Ortí está haciendo que un joven que quiera sacarse el bono anual de las piscina pase de pagar 99 euros a 172 con lo que la subida es de un 73% y lo mismo ocurre, por ejemplo con los mayores. Hay determinadas cosas que no se pueden justificar por la crisis”, se lamenta Soriano, que concluye “y el colmo de la insensibilidad es la subida de un 160% en los baños en la piscina cubierta para discapacitados”.

Autorización a grandes superficies. En el Pleno también se trató el aumento de la superficie de venta que pasa de 800 m2 a 1500 m2, que nuevamente salió adelante sólo con los votos del Partido Popular. El partido socialista votó en contra y argumentó que está a favor del desarrollo comercial pero no a costa de los pequeños comerciantes, y sobre todo porque no había ninguna contraprestación para el municipio ni ningún compromiso de creación de empleo. Lo que no se puede hacer es plegarse a los intereses de los que más tienen, sin preocuparse realmente por los intereses que tiene que defender que son los de los ciudadanos de Xirivella, dice Soriano, que advirtió que esta medida perjudicará a los comerciantes locales.

En el punto de despachos extraordinarios el Partido Popular impidió que se debatiera la moción presentada por Esquerra Unida sobre el tema de los gastos de representación y también la moción sobre el horario de celebración de los Plenos presentada por los tres grupos de la oposición. En ambos casos los concejales del PSPV-PSOE votaron a favor de que se debatiera porque según palabras de Soriano la actitud que mantiene el alcalde no es la propia de quién tiene la responsabilidad de dirigir la ciudad. “Ante todo está la libertad de poder debatir los temas en el pleno y que los ciudadanos puedan asistir y esto es algo que el alcalde no entiende o quiere entender”, argumenta Soriano.

Por último los socialistas preguntaron también porqué la oficina del Barrio de la Luz estaba cerrada por las tardes desde hace un mes, a lo que el concejal de personal Pablo Boix contestó que no tenía constancia de ello y que podía haber ocurrido un día o dos. “La mentira es la tónica general del Partido Popular, el concejal de personal dice que no sabe nada cuando hace un mes que firmó el decreto donde decía claramente que la persona que iba a atender la oficina del Barrio tendría horario de mañana”, concluye Soriano.

Subir