elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan por fin las obras de construcción del ecoparque de Xirivella

Comienzan por fin las obras de construcción del ecoparque de Xirivella
    La empresa adjudicataria de las obras de construcción del ecoparque de Xirivella ha comenzado las obras de desbroce y excavación del terreno. El ecoparque es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Xirivella y el Emtre (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos) por el que el Ayuntamiento cedió un solar en el polígono industrial en octubre de 2007 y la entidad metropolitana se encargaba de la construcción y la gestión del ecoparque.
    Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Josep Soriano, ha celebrado que “por fin comienzan las obras de una infraestructura necesaria y reclamada que permitirá que reduzcamos el volumen de la basura que acaba en los vertederos, el ahorro de materias primas y energía al reciclar y reducir el impacto medioambiental de los residuos”.
    El retraso en la construcción del ecoparque ha sido repetidamente denunciado por el Ayuntamiento en los últimos meses ante el presidente del EMTRE, el concejal del PP de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, porque este retraso del EMTRE ha supuesto un perjuicio y un trato discriminatorio para Xirivella respecto a otros municipios: “La recogida selectiva de residuos es la mejor manera de facilitar el reciclaje y/o la eliminación segura de los residuos y en este tema la concienciación de los vecinos de Xirivella es cada vez mayor”.
    El retraso en la construcción del ecoparque ha obligado a mantener el área de aportación provisional de residuos (el ecoparque provisional), que no se encuentra en las debidas condiciones y por el alquiler del cual el Ayuntamiento ha de hacer un gasto extra. Ya el pasado mes de junio, desde la delegación de Infraestructuras y Limpieza el concejal José Luis Cuenca envió una carta al presidente del EMTRE instando al comienzo inmedidato de las obras.
    El ecoparque se va a construir en una parcela muncipal en la calle 8, cruce con Ferradors, del sector D (la ampliación) del Polígono Virgen de la Salud, y será un ecoparque del tipo C, según se establece en el Plan Zonal de Residuos de las zonas III y VIII del área de gestión 1, y corresponde a las poblaciones de entre 10.000 y 70.000 habitantes. La obra tiene un presupuesto de 390.589 euros y un plazo de ejecución de tres meses a cargo de la UTE Los Hornillos
    El proyecto contempla la instalación de 10 contenedores destinados a separar y reciclar los distintos tipos de residuos; así se ubicarán varios contenedores grandes de 25 a 30 metros cúbicos de capacidad para albergar los residuos más voluminosos como muebles, electrodomésticos, residuos procedentes de demoliciones domésticas, aparatos eléctricos etc.
    Por otro lado también se instalarán contenedores destinados a recoger papel, cartón, vidrio, envases, y también aceites vegetales tanto domésticos como los provenientes de la automoción, además de otros de menor tamaño destinados a baterías, pilas, radiografías y otros elementos de similares características.
    Subir