elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propondrá un plan contra el fracaso escolar

    Para Compromís por Xilxes, el ayuntamiento tiene que velar para que todo el alumnado del municipio dispongo de las herramientas suficientes para intentar garantizar un resultado de calidad de todas y todos los estudiantes. No obstante, en el caso de las enseñanzas obligatorias, el Compromís y la participación de las instituciones públicas tiene que ser todavía mayor.

    «En las etapas de primaria y secundaria, es obligación de todas y todos que los hijos e hijas de los vecinos de Xilxes cuenten con el apoyo necesario para poder evitar el fracaso escolar, y el ayuntamiento es una pieza clave después de los alumnos y de la propia familia» Explica Sergio Alejos, candidato de Compromís a la alcaldía de Xilxes.

    Una lucha contra el fracaso escolar que se tiene que diferenciar entre los alumnos de primaria, que tienen la posibilidad de cursar toda esta etapa al pueblo, y los estudiantes de ESO, que tienen que cursar sus estudios obligatorios fuera del municipio.

    En el caso de la ESO, medidas concretas como una comunicación directa y constante con los centros adscritos o receptores de alumnos de los vecinos y vecinas de Xilxes y una evaluación de los casos con riesgo de fracaso escolar; son medidas que nos ayudarían a detectar qué niños y adolescentes necesitan ayuda, y así poder activar el correspondiente Plan de Acción contra el Fracaso Escolar.

    Un plan de acción que tiene que contar, entre otras, de un seguimiento junto con los padres y madres así como con los diferentes órganos escolares, fomento de actividades extraescolares orientadas a la mejora del rendimiento académico, participación y mediación en la resolución de conflictos, y atención a las familias con carencia de recursos.

    En el caso de la Educación Primaria, acciones como la participación activa al Consejo Escolar del CEIP Lluís Vives, comunicación directa, fluida y permanente con la Dirección del Centro y el AMPA, creación de planes contra el fracaso escolar junto con la Comunidad Educativa, fomento de la participación de los padres, madres y tutores legales en el proceso escolar, y creación de talleres y actividades extraescolares.

    «En definitiva, son muchas las propuestas que se pueden llevar a cabo desde el ayuntamiento para ayudar y proteger a nuestros niños y adolescentes, y en muchos casos no es una cuestión de dinero, sino de ganas de salir adelante políticas útiles para la ciudadanía» Concluye Alejos.

    Subir