elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye la comisión de investigación de Xilxes con el empresario Andrés Selma

    La comisión de investigación encargada de determinar si existió alguna irregularidad en la adjudicación del PAI Xilxes Golf ha concluido hoy con la declaración del empresario Andrés Selma y la entrega de las preguntas por escrito que estaban pendientes por parte del alcalde y el secretario municipal.

    El concejal socialista Roberto Redondo, quien hoy ha ocupado el puesto de presidente de la comisión supliendo al también socialista José Manuel Navarro, la declaración de Selma ha durado una hora y se ha desarrollado en tono cordial.

    Andrés Selma, uno de los accionistas mayoritarios de la empresa adjudicataria del PAI, Xilxes Golf Resort, ha expresado que mantiene buena relación con el empresario José Luis Ulibarri, que está siendo investigado en la supuesta trama de corrupción por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según ha indicado Redondo.

    Selma ha afirmado que tras la tramitación del PAI, se buscaron accionistas minoritarios para colaborar con el proyecto, entre los cuales figura Ulilbarri.

    La empresa Xilxes Golf Resort ha emitido un comunicado indicando que la tramitación del PAI "ha cumplido escrupulosamente con toda la normativa de aplicación".

    Redondo ha explicado que el único indicio de ilegalidad que se ha encontrado en la comisión es un informe que emitió el secretario municipal en el que se decía que no era correcto el decreto de cesión de licitación de la primera empresa adjudicataria, Costa del Plá, a Xilxes Golf Resort, la adjudicataria definitiva.

    Sin embargo, ha añadido Redondo, el alcalde, Vicente Lapuerta (PP), aprobó un decreto de Alcaldía para autorizar esta cesión de licitación, que de momento se desconoce "si era legal o no".

    Redondo ha afirmado que estudiarán con los asesores este asunto, pero ha aclarado que su grupo no tiene intención de emprender acciones legales en caso de detectarse una irregularidad en este sentido, pues no se ha determinado "si actuaron de mala fe".

    El edil ha querido agradecer la presencia de Andrés Selma, pues "la citación no se realizó correctamente y aun así ha querido acudir a la comisión".

    Desde Xilxes Golf Resort han aclarado que efectivamente la asistencia de Selma ha sido a petición propia "puesto que ningún representante de esta mercantil ha sido citado a declarar ante este organismo".

    La mercantil ha asegurado también que "ninguna de las preguntas que allí se han realizado han tenido relación con la supuesta vinculación de esta empresa con la hipotética trama a que se ha hecho referencia durante las últimas semanas en algunos medios de comunicación", sino a "la tramitación administrativa del PAI".

    Además, han agregado que después de cinco años desde la tramitación, el PAI "todavía no cuenta con la aprobación definitiva por parte de la Administración autonómica competente para poder empezar a desarrollarlo", por lo que "resulta del todo irresponsable insinuar, como se ha venido haciendo, que a esta actuación urbanística se le ha dispensado algún trato de favor".

    Por último la empresa ha asegurado ser consciente de "lo irreparable de los daños ocasionados" por lo que ha anunciado que estudia adoptar "las pertinentes medidas legales contra los instigadores de esta brutal campaña de difamación y desprestigio que, como estamos observando día a día, carece de fundamento".

    El próximo lunes, la comisión de investigación emitirá un dictamen de conclusiones sobre la misma.

    Subir