elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàtiva recibe la delegación de competencias para la reforma del Attilio Bruschetti dentro del plan Edificant

Xàtiva recibe la delegación de competencias para la reforma del Attilio Bruschetti dentro del plan Edificant
  • Con esta delegación de competencias, los proyectos en marcha superan los 8 millones de euros de inversión

La Conselleria de Educación ha cursado la propuesta para la delegación de competencias en el Ayuntamiento de Xàtiva, con el fin de llevar a cabo la actuación de reforma integral del edificio del CEIP Attilio Bruschetti, uno de los centros educativos más singulares y antiguos de la ciudad. La noticia ha sido recibida con gran satisfacción en la Casa de la Ciudad, dado que esta delegación de competencias se solicitó el 16 de septiembre de 2019 y había sido reivindicada con insistencia por parte de la comunidad educativa del centro.

Para la realización de esta actuación, se habilita una financiación de las obras con un importe de 880.259,46 euros, que el Ayuntamiento de Xàtiva recibirá de la Generalitat. Esta financiación constituye un importe global que abarca la totalidad de contratos que lo integran. Con cargo a esta dotación presupuestaria, el ayuntamiento financiará todos los procedimientos de contratación administrativa, e incluirá tanto los contratos de obras como los de servicios necesarios para la realización de éstas, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente de contratación pública. La aportación de la Conselleria de Educación se divide en dos anualidades; a razón de 50.000 euros para 2023 y el resto, 830.259,46 euros, para 2024.

Las mejoras que se llevarán a cabo en el Attilio Bruschetti abarcarán tanto al edificio principal del colegio como al secundario. El edificio principal tiene más de sesenta años de antigüedad, habiendo sido reformado en distintas ocasiones. La conservación del mismo, desde el punto de vista estructural, es buena. Atendiendo a los materiales, éstos muestran desperfectos en la parte de pavimentos y paredes. Asimismo, también muestra carencias funcionales que pretenden resolverse con las obras planteadas. El edificio principal, de tres plantas, no tiene ascensor. Los distintos niveles están comunicados por dos escaleras situadas de forma simétrica respecto al eje central. Para resolver esta necesidad, se plantea la inclusión de un ascensor que ocuparía un espacio determinado dentro de las aulas centrales orientadas al este y que contaría con acceso desde el exterior de éstas. En planta baja se plantea una redistribución de los usos, desplazando el comedor al aula orientada a norte, pasando ésta al anterior espacio ocupado por el comedor. Esta propuesta comporta el rediseño de la cocina, ampliándola y estableciendo una comunicación directa con el espacio para comer. Por otro lado, y respecto al otro edificio, la intervención planteada busca resolver los problemas de superficie con los que se encuentran actualmente. Para ello se establece un pasillo adherido a su fachada norte, con un único acceso, y se amplía la superficie de las aulas absorbiendo el espacio abierto situado frente a la pista de futbito. Los baños se desplazan para situarse junto al pasillo planteado. Con esta redistribución, la superficie de las aulas aumenta, especialmente de las situadas en el centro y en la izquierda. Por otra parte, se adecuarán los espacios necesarios para albergar un aula de primer ciclo de educación infantil (2-3 años).

En el edificio principal se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad a plantas superiores, se reformará y ampliará la cocina, se renovará la instalación eléctrica, los pavimentos y la carpintería metálica, y se colocarán falsos techos en todas las aulas. Las actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio secundario serán la reestructuración de la planta, la reforma de los baños, la renovación de la instalación eléctrica y de la carpintería metálica, y la sustitución de la actual caldera de gasoil por una de gas.

Con la inversión sobre este centro educativo, la cantidad total que hasta el momento destina la Generalitat Valenciana a Xàtiva, a través del Plan Edificant en distintas instalaciones educativas, supera los 8 millones de euros.

El CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva es un centro educativo que se caracteriza por su planteamiento pedagógico a la hora de extender la actividad docente más allá del aula, utilizando las posibilidades que ofrece el edificio y el amplio patio y entorno ajardinado de que dispone. En 2020, dentro de las instalaciones del colegio, se construyó un pabellón polivalente, proyecto elegido en el marco de los presupuestos participativos de 2017.

Subir