elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàtiva ampliará el servicio de bus con una línea a las principales áreas comerciales los fines de semana

El Ayuntamiento de Xàtiva ampliará el servicio de bus con una línea a las principales áreas comerciales los fines de semana
  • También se reducirá un 30% el coste del billete, que pasará a tener un precio de un euro con descuentos para personas jubiladas y abonos

El Ayuntamiento de Xàtiva renovará próximamente la concesión del servicio público del bus urbano de Xàtiva, el cual reducirá su precio para las personas usuarias y ampliará sus zonas de cobertura con la implantación de una nueva línea a las zonas comerciales y deportivas de los polígonos.

El bus urbano cuenta con un servicio regular que se desarrolla de lunes a viernes (excepto festivos) en horario por la mañana y que realiza el trayecto hasta el hospital Lluís Alcanyís con una quincena de paradas por la ciudad. A este servicio habrá que sumarle otra línea que se prestará los viernes, sábados y vísperas de festivos en horario por la tarde y que permitirá llegar hasta las principales áreas comerciales y deportivas situadas en los polígonos industriales. Su recorrido se iniciará en la Alameda Jaume I y reunirá hasta el Centro Comercial Plaza Mayor conectando a lo largo de su recorrido otras áreas como el Polideportivo Les Pereres, el skatepark o el pabellón Francisco Ballester. El servicio se iniciará a las 16 horas y finalizará alrededor de las 22 horas, realizando el recorrido 11 veces al día con una duración de unos 30 minutos por viaje de ida y vuelta.

En cuanto al servicio de bus regular, éste realizará un recorrido circular de 8,89 km completando un total de 15 vueltas. La ruta tiene un total de quince paradas: Cosmógrafo Ramírez 14, Académico Maravall – Avda. Murta, Maulets – Plaça País Valencià, Pare Claret – Pintor Guiteras, Estación Renfe, Centre de Salut de Xàtiva, Profesor Sanchis Guarner 5, Plaza Xerea (nueva), CEIP Martínez Bellver (nueva), Centro de Especialidades del Espanyoleto, Alameda Jaume I 18, Font del Lleó, Avda. Selgas 2, Avda. La Ribera 2 y Hospital Lluís Alcanyís. El servicio empezará a las 7:30h y finalizará hacia las 15:10h. La frecuencia de será de entre 26 y 45 minutos, dependiente de la hora de la ruta y de la adaptación del horario a los turnos del hospital.

Otra de las principales novedades que tendrá el nuevo contrato será el precio de los billetes del bus urbano, que se reducirán un 30% y costarán un euro, mientras que el billete de las personas jubiladas será de 0,85 céntimos y el abono de 10 viajes costará 8,5 euros. En el caso de los niños y niñas de 0 a 3 años, todos los servicios de bus urbano serán gratuitos.

«Nos planteamos una notable mejora en el servicio de bus que hemos empezado ahora a licitar y que esperamos que pueda empezar el servicio a principios del próximo año. La mejora básicamente se basa en la ampliación del servicio de la ruta del hospital hasta zonas donde no llega en este momento como la zona del Raval y el Hort de Mora, además de la incorporación de una nueva línea a las principales zonas comerciales y deportivas y también la reducción del billete para el usuario», ha remarcado el alcalde Roger Cerdà, quien ha añadido que «estas acciones son necesarias para facilitar la movilidad y sobre todo para potenciar el transporte público frente al coche particular, que es uno de los objetivos que queremos conseguir con este nuevo contrato».

Servicio de bus lanzadera al Castillo

El contrato también aglutinará el servicio de bus lanzadera que conecta el Castillo con la Plaza del Espanyoleto los domingos y festivos desde las 10 hasta las 15 horas y desde las 16h hasta la hora de cierre del Castillo de Xàtiva. También se prestará servicio el Jueves Santo, Sábado Santo, segundo lunes de pascua y 24 y 31 de diciembre. Por el contrario, no se prestará servicio los días 25 de diciembre y 1 de enero. La frecuencia será de unos 20 minutos y se realizará una parada a la altura de la ermita de Sant Josep a solicitud del pasajero/a.

En este sentido hay que tener en cuenta que durante el presente mes de agosto de 2022, no habrá servicio de bus urbano desde la Plaza Espanyoleto hasta el Castillo los domingos y festivos, por el que los y las visitantes podrán acceder a la fortaleza con su coche particular.

Subir