elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs contará con una nueva unidad rural medioambiental de la Policía Local

Vinaròs contará con una nueva unidad rural medioambiental de la Policía Local
    MÁS FOTOS
    Vinaròs contará con una nueva unidad rural medioambiental de la Policía Local - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Vinaròs pone en marcha una nueva unidad rural medioambiental que ejercerá funciones de control y vigilancia en el término municipal. La unidad se crea con un agente de la Policía Local, en segunda actividad, y el oficial de caminos que actualmente ya ejercía la labor de inspección y control en el campo. Se prevé que la unidad pueda ir aumentando de forma progresiva, con mayor número de agentes. De momento, realizarán sus funciones en el vehículo con el que ya contaba el oficial de caminos y que se ha rotulado con el distintivo 'Unidad rural medioambiental'.

    El concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner, explicaba que "es necesario contar con agentes que se dediquen exclusivamente a esta labor de vigilancia en el campo, con el fin de tener más seguridad y que sean conocedores de aspectos relacionados con las actividades agrícolas, la propiedad de las fincas, etc". Dentro de las funciones que desarrollará esta nueva unidad figuran el control de vertidos ilegales, la vigilancia del estado de la flora y la fauna, la ampliación del catálogo de especies protegidas, acciones de coordinación con el SEPRONA de la Guardia Civil, control de edificaciones, cumplimiento de ordenanzas, mediación en conflictos vecinales y control de trazabilidad de productos agrícolas, en previsión de posibles sustracciones en el campo. Moliner recordaba que "contamos con un extenso término municipal en el que, en los últimos años, se ha perdido un importante patrimonio, tanto de árboles monumentales como de construcciones tradicionales, y son cuestiones que debemos preservar".

    Para la edil de Gobernación, Mamen Ruiz, "esta nueva unidad de vigilancia rural y medioambiental nace con toda la ilusión por parte de los concejales pero también de los agentes que se dedicarán, que se están preparando para poder ejercer sus funciones de la forma más eficaz posible". Ruiz explicaba que "la principal novedad de esta unidad, respecto a otros sistemas de control del campo que se han aplicado anteriormente, es que estará durante toda la jornada de trabajo del agente en el campo, sin tener que dedicarse a otros cometidos, como sucedía anteriormente".

    Por parte de ambas concejalías está previsto, además, trabajar de forma conjunta con las poblaciones limítrofes, con el fin de aunar esfuerzos en el control y la vigilancia en el campo. "Las fincas no entienden de límites municipales y, por tanto, debemos trabajar coordinados, para ser lo más efectivos posible", remarcaba Moliner.

    Subir