elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación El Alto inicia un nuevo proyecto de Farmacia en Uganda

La Fundación El Alto inicia un nuevo proyecto de Farmacia en Uganda
    MÁS FOTOS
    La Fundación El Alto inicia un nuevo proyecto de Farmacia en Uganda - (foto 2)

    A pesar de la crisis y los recortes en ayudas a la cooperación internacional que han sufrido las ONGDs durante estos últimos años, la Fundación El Alto de Vinaròs sigue trabajando para facilitar el acceso a medicamentos de calidad y seguros a las poblaciones más necesitadas de África.

    Con este objetivo, y contando con 7 años de experiencia trabajando de forma ininterrumpida en Etiopía y el Chad en el sector de la cooperación al desarrollo en materia sanitaria, esta ONGD farmacéutico-sanitaria de Vinaròs ha iniciado su primer proyecto en Uganda.

    En concreto la zona donde se encuentra el Hospital de Kitgum tiene las tasas más altas de crecimiento poblacional del país, por ello, la necesidad de disponer de un hospital que atienda a las necesidades de los pacientes es patente y la existencia de un servicio de farmacia eficiente es de vital importancia. Se trata por lo tanto de un hospital de distrito que cuenta con 305 camas, que además de atender a la población del distrito de Kitgum, también presta soporte técnico a los 22 centros de salud, abarcando también a la población de los distritos de Kitgum, Lamwo, Pader, Kabong y parte del sur de Sudán; por lo que abarca a un gran número de población. En el hospital de Kitgum las principales enfermedades que se tratan son la malaria, la tuberculosis, el VIH y la malnutrición.

    El pasado día 2 de julio la Fundación El Alto inició el Proyecto de Remodelación y Dotación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Kitgum, en Uganda de la mano de las farmacéuticas voluntarias Sandra Domenech y Judit Tobar, quienes han participado en el Proyecto del Servicio de Farmacia del Hospital de Gambo, Etiopía.

    El presente proyecto va a tener una duración de 36 meses y tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud y atención farmacéutica de la población local del ámbito del Hospital Saint Joseph de Kitgum a través de la implantación de un servicio de farmacia hospitalaria en el partiendo de la existencia de un almacén de medicamentos.

    Para llevar a cabo este proyecto ha sido fundamental contar con la colaboración y el apoyo de la Dirección del Hospital de Saint Joseph de Kitgum que se han mostrado muy interesados en la ejecución del mismo desde la primera visita realizada por el Presidente de la Fundación El Alto, David Roca, y el Coordinador de Proyectos, Xavier Medina, en marzo de 2013. Ambas partes han firmado un convenio de colaboración por el que el Hospital de Kitgum va a ceder los terrenos e instalaciones del centro a la ONGD y ésta va a desarrollar el mencionado proyecto de farmacia formando a los trabajadores locales del hospital en materias farmacéutico-sanitarias. En 53 años de funcionamiento del hospital de Kitgum, nunca han contado con un profesional de la farmacia que gestionase la dispensación de los medicamentos; por lo que no disponían de un buen sistema de gestión de la farmacia ni de los controles necesarios sobre caducidades, recepciones y dispensaciones de los tratamientos. Por ello, la intervención de la Fundación El Alto es necesaria y urgente para optimizar los recursos disponibles y abastecer al hospital de personal capacitado profesionalmente y de un sistema de gestión del servicio de la farmacia eficiente.

    Además de este objetivo principal se va a introducir el sistema de dosis unitarias (SDMDU) para personalizar los tratamientos de los pacientes ingresados; se va a construir y poner en marcha un laboratorio de formulación magistral en el hospital para poder fabricar medicamentos; y se va a capacitar a los trabajadores locales para que sean ellos los que gestionen en un futuro el servicio de farmacia con responsabilidad y bajo las normas internacionales de calidad, seguridad e higiene.

    Con este nuevo proyecto, la Fundación El Alto amplía su campo de actuación estando presente en tres países de África: Etiopía, Chad y Uganda.

    Subir