elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se une a los agricultores en defensa de la citricultura

El Ayuntamiento se une a los agricultores en defensa de la citricultura
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento se une a los agricultores en defensa de la citricultura - (foto 2)

    La corporación municipal apoyó ayer a la tarde las concentraciones que se convocaron desde la plataforma por la Dignidad del Labrador, frente a todos los ayuntamientos, para defender la citricultura ante el nuevo acuerdo que ha firmado la Unión Europea con África Meridional. Este convenio supone ofrecer más facilidades para la llegada de las exportaciones de cítricos desde el otro continente, suponiendo un grave perjuicio para los productores del territorio.

    Durante la concentración el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, acompañado por toda la corporación municipal, fue el encargado de hacer la lectura del manifiesto. Según indicaba se exige en la Unión Europea que revise las condiciones del nuevo tratado, que incluye la reducción de los aranceles de forma progresiva hasta su eliminación definitiva. Por otro lado, también se pide la aplicación de la cláusula de salvaguardia ante la caída del precio del mercado, así como reforzar las medidas de defensa fitosanitaria para evitar que las productos importados de terceros países puedan llevar enfermedades que malogren las cosechas.

    El manifiesto también exigía la reciprocidad con los exportadores para que se apliquen las mismas condiciones que marca Europa y garantizar así la seguridad alimentaria de los consumidores, además del tratamiento en frío de los productos para su mejor conservación. Por último el manifiesto también reclamaba el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria.

    El regidor de Agricultura, Jordi Moliner, insistía que "este acuerdo económico de la Unión Europea, con seis países de la África Meridional, supone un grave perjuicio para los labradores locales porque facilita la llegada de cítricos desde el otro continente". En este sentido, añadía que "el principal problema radica en la coincidencia de las campañas de recogida, entonces supone una gran desventaja para los agricultores locales que no pueden competir ante un producto al que no se le exigen los mismos controles que sí se piden a los labradores valencianos".

    Por último Moliner comentaba que desde el Ayuntamiento siempre darán el máximo apoyo posible al sector cítrico del municipio defendiendo los intereses de los agricultores locales ante las administraciones.

    Charla "Acuerdo por los cítricos"

    Recordamos que esta misma tarde Jordi Sebastià ofrecerá una conferencia y debate para habla del convenio entre la Unión Europa y África Meridional a la Biblioteca Municipal a partir de las 19:00h, además de presentar su último libro Quadern de l'Europa Trista. La entrada será libre.

    Subir