elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueba el Plan de Prevención de Drogodependencias Municipal 2017/20

Se aprueba el Plan de Prevención de Drogodependencias Municipal 2017/20

    Este 22 de diciembre, en sesión plenaria, fue aprobado en Vinaròs el Plan de Prevención de Drogodependencias Municipal 2017/20, donde se perfilan las principales líneas de actuación que se llevarán a cabo en este ámbito en los próximos años.

    En este aspecto, cabe recordar, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Vinaròs ha iniciado durante el presente curso escolar 2016-2017 la implantación de algunos de los programas de prevención ofertados desde el Servicio de Gestión de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, todo ello con el soporte de materiales específicos para los alumnos y profesores y bajo supervisión técnica.

    En el momento actual, 6 de los 7 Centros Escolares de Primaria de Vinaròs están desarrollando el programa específico para Educación Primaria "Prevenir para Vivir" y/o "La Aventura de la Vida". El centro escolar restante está valorándolo para poder comenzar su implantación a inicios del 2017.

    Respecto al programa específico de Educación Secundaria "Preven-tic", la técnico de la UPCCA realizará las sesiones con los alumnos de la ESO en 2 de los 4 centros existentes en Vinaròs durante el segundo y tercer trimestre del presente curso escolar, con los alumnos de los 4 cursos de la ESO.

    Cabe mencionar que este programa, ya realizado como estudio piloto en Vinaròs durante el curso anterior (solo se llevó a cabo en 2 UPCCA de la Comunidad Valenciana), mostró excelentes resultados tras su evaluación, especialmente en el desarrollo de competencias y habilidades personales de los alumnos. Este hecho es de gran importancia dada la gravedad de las consecuencias negativas que el consumo de sustancias adictivas podría producir en estas edades en las que el individuo es más vulnerable.

    Otras actividades directamente desarrolladas por la UPCCA durante el primer trimestre escolar, han estado relacionadas con la prevención de consumo de alcohol, son los conocidos talleres de "Bebidas Saludables". Además este año se ha contado con la colaboración de la Policía Local, hecho que ha causado un gran impacto y repercusión entre los más jóvenes. Para el tercer trimestre está previsto la realización de Talleres de prevención de consumo de cánnabis.

    "No olvidemos que la aplicación de programas y actividades de prevención de drogodependencias en el ámbito escolar muestra, según estudios y evaluaciones realizadas, un retraso en la edad de inicio del consumo de drogas, ya sean legales o ilegales, así como una disminución de las prevalencias de consumo", explica la concejal de Igualdad, Política Social y Discapacidad Mamen Ruiz.

    Continuando en la línea de trabajo de la educación para la salud, la UPCCA promociona hábitos saludables y una cultura de rechazo frente al consumo de drogas. Para ello participó conjuntamente con el Consejo Municipal de Deportes de Vinaròs durante el pasado mes de julio 2016 en la promoción del deporte en relación a la prevención de ocio y tiempo libre "Jove Sport". Bajo el slogan "Fent Salut Sense Drogues" se contó con la participación de 60 jóvenes que promocionaron actividades saludables.

    Respecto a las acciones en el ámbito familiar, destaca no solo la formación ofertada anualmente a padres y madres a través de los cursos on-line específicos en esta materia y promovidos desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a través de la UPCCA de Vinaròs, sino además, el Servicio de Información y Orientación para padres/madres.

    Este se ocupa de atender las inquietudes y preocupaciones que genera esta problemática, especialmente cuando se tienen hijos en edad escolar, por medio de una técnico psicóloga especialista en conductas adictivas. Dicho servicio, trasladado en mayo del 2016 al edificio de Servicios Sociales, para centralizar el acceso y hacerlo más visible al ciudadano, atiende bajo cita previa y de forma gratuita a cualquier ciudadano empadronado en Vinaròs.

    Actualmente, se observa un aumento del número de demandas atendidas: 32 en el primer semestre del presente año 2016. Este Servicio de la UPCCA es concebido como un servicio municipal de atención primaria de carácter especializado y por tanto es el primer recurso para atender cualquier demanda de drogodependencias, incluyendo no solo a familias, sino también a jóvenes consumidores o adultos.

    Otro de los ámbitos de intervención que se ha desarrollado desde la UPCCA durante el año 2016 es el ámbito de prevención comunitario, con la principal finalidad de concienciar y sensibilizar a la población sobre el fenómeno de las drogas y los problemas asociados a su consumo. Éste, ha podido desarrollarse gracias al apoyo y colaboración de otros recursos municipales.

    Entre la actividades realizadas figura la Campaña de consumo responsable de alcohol, con el lema "A Canaval, No tot s'hi Val", realizada en febrero del 2016. En esta iniciativa se contó con la participación municipal las concejalías de Cultura, Fiestas, Tradiciones y Juventud, además de la Concejalía de Participación Ciudadana.

    Del mismo modo fue imprescindible la colaboración de la policía Local de Vinaròs en el desarrollo de la Campaña realizada en Navidad del 2015 "No experimentes con tu Navidad" "Si te pasas, te lo pierdes", de Controla Club, que tuvo lugar por iniciativa de la Conselleria de Sanidad Universal en solo tres capitales de provincias de la Comunidad Valenciana, entre ellas Vinaròs, que se encargó de desarrollarla y difundirla gracias a la participación de los medios de comunicación y redes sociales a su alcance.

    Mencionar la implicación de la Policía Local de Vinaròs en el ámbito de la prevención de las drogodependencias, quienes sensibilizados por este tema, realizaron un curso de formación específico el pasado día 19 de octubre, en el que asistieron 33 policías, siendo el primer curso de la provincia de Castellón realizado en el 2016 dónde la técnico jurídico de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública tuvo el honor de asistir como ponente.

     

    Subir