elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pide la inclusión de una veintena de infraestructuras necesarias para la ciudad en los presupuestos de la Generalitat

  • La corporación aprueba tres declaraciones institucionales para la puesta en marcha de proyectos históricos y para proteger a los niños de la violencia y solicitar la inclusión de los trabajadores con dependientes en la jubilación anticipada

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará esta tarde una declaración institucional para solicitar la inclusión de 23 proyectos necesarios para la ciudad dentro de los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

El texto destaca que las infraestructuras y ayudas que pueden llegar a Vila-real "conforman la base para la generación de trabajo e inversión, tan importantes para el futuro de nuestra ciudad". Asimismo, añade que Vila-real "necesita a todas las administraciones (estatal, autonómica y local) para poner en marcha proyectos que ayuden a generar economía", y solicita la incorporación en los presupuestos del 2018 diferentes iniciativas, entre las que destacan la Ronda suroeste, el desdoblamiento de la CV-20, así como el desdoblamiento y mejora de la CV-185, entre Vila-real y Burriana. También se incluye la construcción de dos nuevos colectores pluviales, las ayudas a las entidades de riego para modernizar los sistemas de regadío y la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas y mayores recursos para ampliar la oferta de idiomas del aulario actual.

Por otro lado, la declaración solicita la construcción de un nuevo centro sanitario integrado, un Centro de Rehabilitación e Integración Social, el aulario de infantil del colegio Carles Sarthou, los gimnasios de Pascual Nácher, Escultor Ortells y Concepción Arenal y el cuarto instituto. A estas reivindicaciones se suma la petición de incluir todas las reivindicaciones de obras y mejoras que los centros educativos hayan trasladado al Ayuntamiento y que sean competencia de a Generalitat y también la adhesión al plan Edificant, sin olvidar la concesión de ayudas para el Festival Cineculpable y para la mejora del transporte público entre Vila-real y Castellón, así como para la línea de autobuses entre Vila-real y la UJI. El documento también contempla exigir un convenio de colaboración entre la Generalitat y la Fundació Globalis; un plan de reindustrialización del área de influencia de la industria cerámica; la creación de una línea de subvenciones para cubrir al 100% los arrendamientos a personas en exclusión social; la ampliación del Centro de día de Alzheimer, y un servicio de hemodiálisis para el Hospital de la Plana.

Por otro lado, el pleno también dará luz verde a dos declaraciones institucionales sobre la protección de la infancia en casos de violencia y para la inclusión de los trabajadores con hijos o familiares dependientes a cargo en los colectivos para los que el sistema de la Seguridad Social permite una jubilación voluntaria anticipada.

En el primer caso, se hace mención a la Proposición no de Ley aprobada por les Corts en julio para proteger a los niños, que exige a la Generalitat y al Gobierno la elaboración de planes y medidas de concienciación, prevención y lucha contra la violencia en la infancia, tanto en las aulas, como en el hogar, incluyendo los abusos sexuales. Ante la vulnerabilidad de los menores afectados por esta problemática, la corporación municipal solicita participar en las acciones que se impulsen desde el Consell en este sentido.

La segunda declaración pone de manifiesto la dedicación, sacrificio y deterioro de la salud que sufren los trabajadores con dependientes a su cargo, por lo que solicita al Gobierno que realice las modificaciones legislativas necesarias para incluir a este colectivo dentro de los grupos de trabajadores para los que la Seguridad Social regula la posibilidad de acceso a una jubilación anticipada, con disminución del coeficiente por edad.

Por otro lado, el pleno aprobará la propuesta de modificación de los miembros del Consell Local de l'Esport para dar paso al cambio de algunos representantes políticos y de entidades deportivas. También está previsto dar el visto bueno a las bases reguladoras para la constitución del Consell Escolar Municipal, a propuesta del concejal de Educación, Eduardo Pérez, así como aprobar la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al agente de la Policía Local Antoni Vicent Estruch Juan, que intervino en un incendio en una vivienda situada en la calle Furs de València el pasado 2 de febrero.

Subir