elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Restaurado el Niño Jesús del convento de Vila-real: así ha sido el proceso de conservación realizado por la Diputación de Castellón

Niño Jesús restaurado
Niño Jesús restaurado
  • La madre abadesa del convento ha confirmado que la talla de apenas 12 centímetros llegó a las Clarisas en 1540 aunque está en Vila-real desde 1836

Máxima expectación este mediodía en el Museu del Pouet del Sant, de la Basílica de Sant Pasqual de Vila-real, para la presentación de la restauración del Niño Jesús, una pequeña talla de apenas 12 centímetros que está en el convento de las madres Clarisas de Vila-real desde 1836.

No obstante, la madre abadesa, Mª Dolores Pérez, ha confirmado esta mañana durante la presentación que la talla ya estaba en propiedad de la congregación desde 1540.

La madre abadesa ha asegurado que “hoy es un día muy feliz” porque “el Niño vuelve a su casa gracias al esfuerzo de muchos”.


¿En qué ha consistido el proceso de conservación y restauración?

La imagen ha sido restaurada en el servicio de restauración de la Diputación de Castellón. Durante el año que ha durado el proceso, las restauradoras han insertado los dedos que le faltaban a las manos del Niño Jesús. Para ello han usado cera adhesiva y cera natural de abejas coloreada mediante la adición de pigmentos en polvo y modelada con la ayuda de espátula caliente.

En cuanto a los fragmentos sueltos de cera original, han sido adheridos con polimero termoplástico y la cera pigmentada original, que se encontraba deteriorada, ha sido reintegrada con ayuda de resinas sintéticas usando la técnica del puntillismo.

Por su parte, para los tratamientos del textil, que se encontraba roto, mal cosido y arrugado, desde el servicio de restauración externalizaron esta parte para proceder a la limpieza por microaspiración, se lavaron las piezas de encaje y humidificaron los demás tejidos para eliminar deformaciones y arrugas.

Asimismo, para la consolidación de los tejidos de base, se emplearon soportes parciales de tejido de seda adecuándolos tanto en ligamento como en color a cada área.

Por último, se realizó la consolidación con hilo de seda y punto de restauración, así como la fijación de los elementos metálicos. Se colocaron encapsulados de nylon net en la zona de la cofia.

Esta es la segunda pieza de cera del Museu del Pouet del Sant restaurada por la Diputación de Castellón, la otra es el busto de la Virgen Dolorosa, y para realizar los trabajos, las restauradoras tuvieron que documentarse como restaurar piezas hechas de cera.

Unidad de las administraciones

En esta presentación se ha puesto en valor la importancia de la unidad institucional para la protección y conservación del patrimonio.

En este sentido, el vicepresidente provincial, Héctor Folgado, ha indicado que hay tres elementos que impulsan la conservación del legado que dejaron los antepasados: las administraciones comprometidas, el servicio de restauración referente en la provincia y la sociedad civil como la Asociación Amics del Pouet del Sant.

Folgado ha asegurado, además, que “Vila-real tiene un lugar destacado” en el servicio de restauración de la Diputación de Castellón, por la cantidad de imágenes y elementos que se han conservado gracias a los profesionales del servicio, a los que ha agradecido su dedicación.

Asimismo, Folgado ha señalado que la apuesta por la restauración de las imágenes como la del Niño Jesús es una “apuesta por el turismo porque genera economía y por respetar la historia como a pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha puesto en valor el Niño Jesús como “uno de los símbolos más importantes del cristianismo”, una imagen restaurada en la que “el Niño Jesús está con los brazos abiertos, es humilde, el hijo de Dios se ha hecho hombre y es una imagen de la esperanza”.

Benlloch ha mostrado su compromiso por la “defensa” y “protección” del patrimonio” porque “el arte es importante para transmitir valores”.

Subir