elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Benlloch impide la rebaja del 30% en la contribución y otros impuestos planteada por el Gobierno central"

    "El alcalde Benlloch impide la rebaja del 30% en la contribución planteada por el Gobierno central". El Partido Popular de la ciudad ha denunciado hoy "la maniobra del alcalde que impedirá que los vecinos se ahorren cerca de 8 millones de euros en impuestos".

    Tal y como ha denunciado hoy el portavoz del PP en el municipio, Héctor Folgado, "el alcalde ha dicho muchas veces que su modelo de ciudad es el que es, tiene un precio y lo tienen que pagar los vecinos" y ha lamentado que, de esta forma, se pierda la oportunidad de aplicar esta rebaja también en plusvalías, patrimonio e incluso en el IRPF.

    Y es que el Gobierno central ha propuesto una revisión de los valores catastrales en Vila-real que implica que los vecinos vayan a pagar un 30% menos, en más del 95% de los casos.

    Desde el 1 de enero de 2016 el alcalde podía pedir una revisión de los valores catastrales que, al ajustarse a la realidad económica actual, implicaba una bajada de impuestos vinculados a la vivienda y al patrimonio.

    "Pero el alcalde prefirió seguir subiendo los impuestos y fue el PP de Vila-real quien llevó una propuesta al pleno para que se revisara el catastro y el alcalde se vio obligado a aceptarlo. Una vez el Gobierno ha propuesto la nueva valoración el alcalde se ha encontrado con que ajustando los precios a la realidad actual los vecinos se iban a ahorrar cerca de 8 millones de euros y ha decidido rechazar la medida".

    Para justificar el rechazo "ha vuelto a manipular y mentir y ha dicho que lo rechaza porque la mitad de los vecinos tendrían que pagar más lo que es absolutamente falso".

    "En la nueva ponencia el 95% del vecinos salen beneficiados. Tan sólo se producirían desigualdades si PSOE y Compromís hicieran la "trampa" de subir el tipo impositivo municipal del 0.66 al 0.88 con la intención de seguir recaudando lo mismo, impidiendo así que los vecinos se beneficiaran de la bajada de la contribución".

    El popular ha lamentado la "actitud recaudatoria" de Benlloch, "el alcalde nos ha subido la contribución a máximos históricos, con subidas del 9,5% en 2016 o el 4% en 2018 o incluso con un recibo extraordinario a 3.000 familias en 2017, recaudando 1.800.000 de euros extraordinarios de contribución".

    "Si cuando los valores catastrales subían los vecinos han tenido que pagar más impuestos, ahora que han bajado lo justo es que los vila-realenses puedan beneficiarse de esa bajada pagando menos impuestos".

    "Desgraciadamente el socialista Benlloch veta esta bajada propuesta por el gobierno de España y condenada a los vecinos a seguir pagando la contribución más alta de la historia de Vila-real. De hecho la comparativa de ingresos por contribución lo refleja muy claramente, el Partido Popular recaudó en 2011, su ultimo año en el ayuntamiento, 17.890.000€. Ahora en 2018, después de las subidas de Benlloch, PSOE i Compromís, pretenden recaudar 21.194.000€ de contribución de todos los vecinos. Un nuevo récord en impuestos".

    Subir