elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real exige a la Conselleria de Sanitat que deje de mentir con el ambulatorio de Torrehermosa

Compromís per Vila-real exige a la Conselleria de Sanitat que deje de mentir con el ambulatorio de Torrehermosa
  • «Nuevamente, el Gobierno de Mazón miente a los vila-realencs y vila-realenques y demuestra que no tiene nada de interés en la ejecución del nuevo Centro de Salud, tan necesario para nuestra ciudad» ha declarado Maria Fajardo.

El pasado 8 de noviembre de 2023, la Conselleria de Sanitat abrió el expediente de licitación del proyecto del Centro de Salud de Torrehermosa, con un valor estimado del contrato de 136.560,16 €. Cabe recordar que el anterior Govern del Botànic reservó una dotación económica específica de 2,5 millones para la construcción de este nuevo ambulatorio.

Recientemente, el pasado 2 de marzo, se conoció por la prensa que la Conselleria de Sanitat culpaba al Gobierno estatal de la demora en la cesión de los terrenos y que, por culpa de este hecho, se veía retrasada la licitación.

La portavoz municipal y Diputada provincial de Compromís, Maria Fajardo, ha explicado que «el 31 de enero de 2024, y ante la ralentización de las obras del Centro de Salud de Torrehermosa, la Diputada de Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro, a instancias de nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento, solicitó a la Conselleria de Sanitat el “expediente, y estado del mismo, del Centro de Salud Torrehermosa en la ciudad de Vila-real”. Y la respuesta que se nos ha facilitado, también del 2 de marzo -misma fecha en la que la Conselleria culpó al Gobierno estatal-, y firmada por el Conseller de Sanitat, es el anuncio de la licitación para la redacción del proyecto, que no de las obras.»

Inicialmente, estaba prevista la apertura de sobres de los posibles licitadores para diciembre, pero como consta en el procedimiento “se aplaza porque no se dispone del informe técnico para su celebración”. Así pues, se establece un segundo plazo para la apertura de los sobres a principios de febrero, concretamente el día 8 y que tampoco se adjudica atendiendo, tal y como consta en el acta, a la falta de claridad en aspectos de la documentación presentada por los licitadores. De hecho, la Mesa de Contratación concede un segundo plazo, hasta el 15 de febrero, para que los licitadores aclaren la documentación. Por último, el día 16 tampoco se produce la adjudicación por, según consta en el acta, “no poder celebrarse por problemas logísticos en la sala”.

«Me gustaría destacar -ha declarado Àlvaro- que en ningún momento del procedimiento se aplaza por falta de la propiedad de los terrenos, que además entendemos podría llevarse adelante, puesto que se trata del proceso de licitación del proyecto de obra, pero no el inicio de las obras. Los tres aplazamientos se deben, en primera instancia, a la falta de un informe de carácter técnico, el segundo aplazamiento a la falta de claridad por parte de los licitadores y el tercer y último aplazamiento, ya que no consta ninguna nueva fecha, “por un problema logístico de falta de disponibilidad de la sala.»

«Hay que recordar -ha insistido Fajardo- que en caso de existir un problema en cuanto a la cesión de los terrenos por parte del Ministerio a la Conselleria, debería haber sido incluido en la respuesta a nuestra diputada, en la que no consta en ningún momento. Por eso, exigimos al Conseller y el Gobierno de Mazón que dejen de mentir a los vila-realencs y vila-realenques y pongan en marcha la ejecución del proyecto de una vez por todas».

Subir